Pin It
33ineditoDEFAULT DE ARGENTINA ES INEDITO EN EL SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL
Expertos aconsejan al Gobierno salir del impago lo más pronto posible
LEDA PIÑERO  EL UNIVERSAL
domingo 3 de agosto de 2014  12:00 AM
Desde la medianoche del pasado miércoles Argentina se encuentra en una situación dedefault de su deuda, según lo certificaron agencias de calificación de riesgo como Standard & Poor's, Fitch y Moody's. Sin embargo, hay una característica novedosa. Si bien se produjo el impago, no fue por falta de solvencia del país austral, sino porque una decisión judicial se lo impide.

Un fallo de un juez de Nueva York favorable a un grupo de acreedores que litigaron con éxito contra el Estado argentino, mantiene bloqueados los fondos para pagar los intereses de su bono Discount a los tenedores de títulos que se acogieron a los procesos de reestructuración de 2005 y 2010. Se trata de una situación inédita en el sistema financiero internacional, según analistas.

"Argentina no discute ante los tribunales de Nueva York ni la legitimidad de los títulos de los acreedores holdouts, ni tampoco de la jurisdicción norteamericana. Lo que discute es la vigencia de la cláusula Pari Passu o RUFO en los títulos de la deuda reestructurada", señaló Jorge Castro, presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico de Argentina.

La cláusula Pari Passu o RUFO le impide a Argentina dar mejores condiciones de pago a los bonistas que no canjearon sus bonos en 2005 y 2010, so pena de enfrentar demandas hasta por 120.000 millones de dólares, una suma muy superior a los 29.000 millones de dólares de sus reservas internacionales. La cláusula tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014.

"La Argentina ha entrado en una situación de default, pero esto tiene una carácter provisorio, porque la imposibilidad de pagar de la Argentina se mantiene mientras mantenga su vigencia la cláusula Pari Passu o RUFO", agregó Castro.

No obstante, nadie duda que la economía argentina sufrirá pronto los efectos del default. Mientras mayor tiempo tarden las partes en litigio en encontrar una solución, mayor será el peso en las finanzas. De allí que analistas sugieren al Gobierno no esperar a enero para hacer efectivo el pago que no se cumplió el miércoles.

El viernes, la prensa sureña informó que un grupo de bancos estadounidenses encabezado por JPMorgan estarían negociando con los acreedores holdoutscomprar los títulos argentinos. Un día antes, una propuesta similar de una asociación de bancos privados del país había fracasado debido a que no hubo una respuesta favorable de parte de la Casa Rosada respecto a cómo las entidades financieras iban a recuperar los fondos invertidos.

Otra opción sería cambiar los bonos con legislación de Nueva York por otros con legislación argentina y pagaderos en el país, pero analistas han advertido que conllevaría dificultades legales y técnicas.

Por el momento, el juez Thomas Griesa instó a ambas partes a seguir negociando. Argentina insiste a los holdouts que aún está abierto el canje de bonos de 2005 y 2010 o que el magistrado neoyorquino suspenda la sentencia hasta final de año, cuando caduque la cláusula Pari Passu.

http://www.eluniversal.com/internacional/140803/default-de-argentina-es-inedito-en-el-sistema-financiero-mundial

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina