Pin It
34corderoCORDERO, “LA CRISIS ECONOMICA VENEZOLANA PARECIESE UNA POLITICA DE ESTADO”
María Fernanda Perdomo
El Tigre. La economía venezolana se tambalea como un castillo de naipes a punto de desplomarse ante los venezolanos y sus gobernantes, ¿Será que al gobierno nacional le preocupa la crisis financiera o más bien le conviene la situación actual?
Luego de nueve devaluaciones y la amenaza de una décima en los próximos días con la unificación del precio de las divisas, la economía del país no se ha recuperado, encontrándose actualmente en uno de los momentos más dramáticos de la historia venezolana, puesto que el aumento de la gasolina,  una inflación que va en ascenso, altos índices de desabastecimientoy la destrucción del aparato productivo nacional ha golpeado fuertemente el bolsillo de los venezolanos, siendo “misión imposible” subsistir con un sueldo mínimo que no alcanza para adquirir ni siquiera los productos de la canasta básica. El politólogo y profesor universitario, Héctor Cordero, precisó que las medidas del ejecutivo nacional de aumentar la gasolina y unificar el precio de las divisas son decisiones tardías que va a generar más crisis económica, “se esperó tener el agua al cuello para accionar medidas, personalmente creo que además de aumentar la gasolina se debe cobrar las deudas que tienen todos los países del Alba con Venezuela”.

Agregó que Cuba tiene una deuda con el país que asciende los 18 mil millones de dólares, señalando que se sabe que la gasolina es muy económica pero otros países deben pagar la factura petrolera porque en definitiva va a engrosar el presupuesto público.

“La medida tardía debe acompañarse de otras cosas, puesto que Venezuela no tienen ningún tipo de productividad, la situación económica es grave el incremento de la gasolina es un elemento más para el aumento de la inflación”, apuntó el conductor del Programa Diagnóstico transmitido por el circuito Órbita Tv.

Enfatizó que la economía venezolana se encuentra enferma y dependiente absolutamente de las importaciones, aclarando que cuando se unifica el precio de las divisas también aumentarán los precios de los alimentos y productos básicos, señalando Cordero que al gobierno siempre le conviene dejar un resquicio con otro tipo de cambio para poder llevarle el alimento a las grandes masas populares del país, estarían aumentando la gasolina para subsidiar los alimentos, “no hay salida el gobierno ha tomado las peores decisiones llevando a la economía a una encrucijada”.

Precisó que las medidas económicas del gobierno nacional más bien parecen una política de estado, recordando lo que en varias ocasiones, refiriendo que los pobres los necesitan para mantener viva la revolución.

Soluciones
El también profesor universitario indicó que la principal acción para atenuar la crisis a corto plazo es elevar el nivel de confianza en los empresarios y ciudadano común, así como también reactivar y elevar el aparato productivo nacional.

Oposición
Por otro lado, el especialista manifestó que la oposición venezolana se encuentra en el mejor momento puesto que ha recuperado espacios, permitiendo que las diferencias de ideologías en cada uno de los partidos que conforman la MUD mantengan abierto el diálogo, la crítica y discusión permanente del proyecto de país que se quiere conformar.
“No aceptar lineamientos de manera unánime ha demostrado el crecimiento de la oposición, cada partido tiene sus fortalezas y debilidades, la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo da paso a la reformación, en los cincos años que tuvo como presidente de la MUD lo hizo muy bien, pero llego el momento que otras individualidades hagan su aporte”, dijo Cordero.

En este sentido, destacó que los partidos de oposición colectiva y electoralmente para la fecha se encuentra fortalecidos, resaltando a su vez que en Venezuela no se necesita de un mesías, “la discusión que se está dando dentro de factores de oposición es bien interesante porque el país necesita democracia, discusión, requiere una confrontación de ideas y que las individualidades emitan su criterio, hay que ponerle punto y final al autoritarismo, no permitiendo que un solo factor decida lo que debe pensar un conglomerado importante de personas”.

Hizo referencia a lo que ocurrió en el congreso del PSUV, puesto que no hubo ningún tipo de discusión, simplemente se dieron instrucciones, dándose un lanzamiento de línea donde los asistentes aplaudieron más no se discutieron aspectos importantes como la carta de Giordani y la de Héctor Navarro, refiriendo Cordero que tampoco se tocó el tema de la terrible situación económica que atraviesa Venezuela.

“En el país hay dos posiciones una donde no hay posibilidad de discusión, imponiéndose la voluntad de una sola persona o de un grupo y otra donde la discusión es permanente porque es una característica propia de la democracia que es lo que está haciendo la oposición actualmente, puesto que tiene propuestas y críticas”.

http://www.mundo-oriental.com.ve/Det.aspx?Id=24761

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina