Pin It
31morenoocampoPARA MORENO OCAMPO, EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO "HAY QUE SEGUIR LA RUTA DEL DINERO"
“Encarcelar solamente no sirve. Hace falta desarrollar una estrategia democrática, que respete la ley y sea eficaz. Con dinero se compran políticos, intendentes y policías", opinó el ex fiscal.
04.09.14 | 11:30
por CRONISTA.COM
Durante una charla en la Universidad de San Andrés, Luis Moreno Ocampo, ex fiscal adjunto del ‘Juicio a las Juntas‘ militares de Argentina y ex fiscal general de la Corte Penal Internacional de la Haya, sostuvo que la dirigencia política argentina fracasó en el control de la violencia organizada de los ‘70 y "permitió que fueran los militares quienes desarrollaran y aplicaran una estrategia"represiva. "Hoy no podemos fracasar en el desafío actual que plantea el narcotráfico y el crimen organizado. Hace falta desarrollar una estrategia democrática, que respete la ley y sea eficaz. Encarcelar no es suficiente, hay que seguir las rutas del dinero", opinó. Y agregó: "Quienes tienen un negocio de drogas o de secuestros extorsivos pueden comprar a la policía e intendentes. Desmantelar toda relación entre mafia, policía y poder político tiene que ser el centro del debate. Discutir el monto de las penas es confundir el problema".
En diálogo con radio América, aseguró que hay peores situaciones que la que vive Argentina. “Estuve metido en genocidios en Congo y Libia, por ejemplo”. “Nosotros tenemos que ponernos las pilas en algunas cosas básicas. El riesgo de hoy en la Argentina son el crimen organizado y el narcotráfico. Ahora es como normal que en Rosario haya una banda de narcos. Eso es tremendo”, dijo el ex fiscal, que en la actualidad dicta un curso en la Universidad de Yale y Harvard, en Estados Unidos.
“El riesgo es enorme. Tenemos que tener claro que la violencia política de los 70 no vuelve, pero que justamente tenemos que enfrentar una violencia diferente y que tenemos que pensar bien”, sostuvo al respecto.
Al ser consultado sobre si la situación actual podía llevar al país a los niveles de violencia que viven Colombia o México, Moreno Ocampo señaló que “Colombia está bastante bien. Tienen mucha violencia pero tienen un sistema institucional que funciona. México está mucho más complicado, y nosotros tenemos que evitar que avance este problema. Tenemos que saber manejar el sistema de seguridad en algunos municipios que son muy complicados, como la Matanza”.
“Los que más sufren esas violencias son los más pobres”, concluyó.

http://www.cronista.com/economiapolitica/Para-Moreno-Ocampo-en-la-lucha-contra-el-narcotrafico-hay-que-seguir-la-ruta-del-dinero-20140904-0083.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina