Pin It
24alwaleed-principe1EL PRINCIPE SAUDI ALWALEED CALIFICA DE ''CATASTROFE" LA CAIDA DE LOS PRECIOS DEL CRUDO
15/10/2014
El príncipe saudí Alwaleed Bin Talal está preocupado por el pronunciado descenso de los precios del crudo. El miembro de la familia real ha publicado una carta abierta en su página web en la que expresa su "asombro" con las informaciones publicadas recientemente sobre el hecho de que Arabia Saudí está cómoda con el abrupto abaratamiento del petróleo.
El excéntrico multimillonario hace referencia de esta forma a una noticia surgida en esta misma semana, al calor de las últimas bajadas registradas en la cotización del barril de crudo. El diario estadounidense The Wall Street Journal afirmaba este lunes que el reino saudí, el mayor productor de la OPEP, está transmitiendo la idea en reuniones con analistas e inversores de que está dispuesto a aceptar un precio de 90 o incluso 80 dólares por barril durante uno o dos años.
Este cambio en su estrategia tendría el objetivo, de acuerdo con las fuentes citadas por el rotativo, de frenar la expansión de otros países rivales, incluyendo a Estados Unidos, que ha visto impulsada su producción gracias al auge del fracking. Junto con Arabia, irán e Irak estarían también tras los intentos de devaluar el precio del oro negro.
Una catástrofe
Sin embargo, se trata de una medida que no complace al príncipe Alwalweed. En su misiva abierta, dirigida a su ministro de Petróleo, Ali al-Naimi, y a otros miembros del gobierno saudí, recuerda que a día de hoy el 90% del presupuesto de Arabia Saudí depende enteramente del crudo y advierte de que si los precios se mantienen a la baja por un periodo prolongado podría ser "una catástrofe".
No es la primera vez que Alwaleed Bin Talal realiza una advertencia con respecto a la extrema dependencia de emirato al petróleo y hace un llamamiento diversificar sus ingresos.
La postura del príncipe saudí está más cerca de la mantenida por el resto de países miembros del cartel de productores de la OPEP, que prefieren salvaguardar su margen de beneficios a preservar intacta su cuota de mercado. De hecho, algunos de ellos, incluyendo a Venezuela, han pedido urgentes recortes de producción para impulsar los precios de nuevo por encima de 100 dólares el barril.
 
 
 
Caídas de más del 20%
Ayer mismo, el Brent (de referencia en Europa) cayó un 4,3%, su mayor descenso en una sesión desde septiembre del 2011. Es más, desde sus máximos del año, marcados en junio en la zona de 115 dólares, el Brent acumula un descenso del 25% y se mueve por debajo de los 85 dólares.
A su vez, el West Texas, el barril estadounidense, acumula una depreciación del 22% desde los máximos de junio, lo que le ha llevado a cotizar en el entorno de los 80 dólares.
Ayer, la Agencia Internacional de la Energía publicó ayer un informe pesimista sobre las previsiones de demanda de petróleo a nivel mundial. La debilidad de la economía provocará que el avance del consumo en el conjunto del año sea el menor desde 2009, en plena recesión mundial. La organización recortó en 200.000 barriles diarios su previsión de demanda global para el conjunto del año 2014, hasta 700.000 barriles.

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6159603/10/14/El-principe-saudi-Alwaleed-califica-de-catastrofe-la-caida-de-los-precios-del-crudo.html?utm_source=crosslink&utm_medium=flash#.Kku8IaftcwDtl1p

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina