Pin It
28dolarEL GOBIERNO CREE QUE ENCONTRO LA FORMULA EFICAZ CONTRA EL DOLAR: PARALIZAR AL MERCADO
Por: Luis Beldi
Las inspecciones en las entidades financieras impusieron un clima de cautela, mientras que en las "cuevas" no contestaban los teléfonos. El dólar libre terminó con un precio simbólico de $14,70
Por lo bajo los operadores comentaban el efecto "Arpenta", la sociedad de bolsa allanada a la que le incautaron dólares y papeles, que los hizo quedarse quietos. Por supuesto que enseguida aparecieron los comentarios sobre los "resultados" extraoficfiales que hablaban de dólares falsos, operaciones en negro y hasta lavado de dinero de drogas. "Vas a ver cómo en pocos días la empresa está operando. Acordate de Mariva que la acusaron de todo y antes de dos semanas volvió al mercado. Buscan asustar. Es la única estrategia que tienen para mantener al dólar en calma. Ellos piensan en el día a día", aseguró un veterano operador.
Lo cierto es que si ese es el objetivo, lo están logrando porque no hubo operaciones de dólares billete, que terminó en un precio simbólico de 14,70 pesos. Los vendedores tuvieron que esperar para otra ocasión porque en las "cuevas" no les contestaban los teléfonos.
Por supuesto, tampoco pudieron hacer operaciones de "contado con liquidación", que cerró a 12,97 pesos, otro valor no representativo pero que para los funcionarios sabe a triunfo porque pueden alardear de que lo llevaron a los niveles que tenía a principios del mes pasado.
La estrategia de lograr precios paralizando mercados, la utilizan como si fuera un arma eficaz. Perono miden los costos. Están montando un sistema demasiado vulnerable que requiere cada vez de más controles y que va a colapsar cuando comiencen a faltar insumos importados que se compraban con el "contado con liqui".
Además de la represión, la Anses volvió a colocar una enorme cantidad de bonos en dólarescon legislación argentina para evitar que suba el dólar libre. De hecho, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se operaron 1.660 millones de pesos de los cuales casi 800 millones correspondieron al Bonar 2015 que se desplomó 3,77 por ciento y al Bonar X que vence en 2017 y cedió 1,34 por ciento.
En tanto, las compañías aseguradoras obligadas a deshacerse de sus papeles en dólares para comprar el nuevo bono del Gobierno, el Bonad 16, están acudiendo a toda la magia posible para colocarlos en manos amigas o empresas controladas. Ellos no los venden en oferta pública, sino que eligen al comprador y esto explica también los bajos precios que exhiben el Boden 2015 y el Bonar X. La renta de estos papeles ahora se arrima a 18 por ciento en dólares. No hay un solo bono soberano en el mundo que rinda tanto. Grecia en su peor momento tuvo una tasa de retorno de 8 por ciento.
Otro dato a tener en cuenta es que el Cupón PBI en dólares con legislación Nueva York que el día anterior subió casi 2 por ciento, ahora perdió 3,92 por ciento.
En el Forex-MAE, la principal plaza cambiaria mayorista, se negociaron 134 millones de dólares, porque los exportadores aflojaron la mano ante la promesa del Gobierno de permitirles exportar trigo y maíz. La mesa de dinero del Banco Central aprovechó la ocasión para comprar 40 millones de dólares.
Las reservas subieron 37 millones a 27.382 millones de dólares a pesar de haberse hecho pagos de 89 millones por importaciones de energía. Como el oro y el euro cayeron en el mundo resulta difícil entender esta suba de reservas. Tal vez el Banco Central debería ser más explícito.
La Bolsa, a todo esto, siguió el camino lógico de la baja al desaparecer las operaciones de "contado con liqui", como las llaman en la jerga. Este mecanismo que permite comprar acciones en pesos en Buenos Aires y venderlas en dólares en Nueva York, es el verdadero motor de la Bolsa. Nadie apuesta a los buenos balances porque la economía está en recesión creciente.
De esta manera, se negociaron 264 millones y el índice Merval de las acciones líderes perdió 2,65 por ciento. En tres ruedas, la bolsa perdió más de 8 por ciento. Los papeles que más bajaron fueron los de las petroleras. Petrobras cedió 6,90 por ciento e YPF, 3,57 por ciento.
En Wall Street subieron los ADR de las empresas argentinas porque hubo poca oferta y alta demanda. Lo más destacado pasó por Banco Francés (4,15%) y Banco Macro (3,06%). YPF cedió 1,08 por ciento.
Para el viernes se espera la misma actitud de autorrepresión de los operadores. Ellos están estudiando a la nueva conducción del Banco Central. El mercado nunca pierde. Cuando suben los controles, sube el dólar por el c osto de evadirlos.

http://www.infobae.com/2014/10/23/1603880-el-gobierno-cree-que-encontro-la-formula-eficaz-contra-el-dolar-paralizar-al-mercado

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina