Pin It

19comoquedaraSandra Moya - 12/02/2015
Cristina Fernández dejará la presidencia del país el próximo mes de diciembre. La recesión económica, los escándalos de corrupción y el malestar social han sido una constante durante su mandato.
En el año 2003, Néstor Kirchner llegaba al poder en Argentina a través de la lista Frente para la Victoria. Aunque no consiguió la victoria, sí logro acceder a la presidenta después de su oponente, Carlos Menem, renunciara a la segunda vuelta electoral. Durante sus primeros años en el Gobierno, Kirchner logró reducir a la mitad los niveles de pobreza, indigencia y desempleo convirtiéndose en todo un referente dentro del kichnerismo y del peronismo de izquierda.

Cuando Néstor Kirchner llegó al poder, la situación del país era muy mala. En 2001, la pobreza en el país había alcanzado un histórico 54% y el desempleo afectaba al 25% de la población activa, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Para intentar frenar el deterioro de los banco, el entonces ministro de Economía tomó la decisión de decretar un corralito financiero.
En cambio, en 2007 Argentina vivió un período de bonanza económica gracias a un aumento del salario real, del empleo o el crecimiento de la construcción y la industria. La receta fue mantener la devaluación de la moneda con un fuerte intervencionismo del Banco Central en la compra de divisas. El PIB llegó a crecer a tasas cercanas al doble dígito.
Aunque fue en esta época cuando la relación entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina empezó a se tirante. Una de sus principales medidas fue cancelar por anticipado la totalidad de la deuda con este organismo (que ascendía hasta casi los 10.000 millones de dólares). En 2005 el país realizó un canje de la deuda tras el default que protagonizó en la crisis de 2001 logrado una quita del 75%.
Las decisiones económicas que tomó Kirchner fueron alabadas por economistas internacionales de reconocido prestigio como Joseph Stiglitz y Michel Camdessus.

Todo queda en familia

En 2007, la esposa de Néstor Kirchner, Cristina Fernández, llegaba a la presidencia inaugurando lo que comenzó a llamarse el 'kirchnerismo'. El CEPAL apunta a que en 2011, la pobreza se situaba en el 5,7% mientras que la indigencia había disminuido hasta el 1,9%. Por su parte, el Banco Mundial señalaba que entre 2003 y 2009, Argentina duplicó su clase media, hasta casi la mitad de la población.
En cambio, a las puertas de decir adiós a la presidencia (su mandato terminará en diciembre), Cristina Fernández debe hacer frente a una economía que no levanta cabeza, a la continua guerra con los fondos buitres y varios escándalos de corrupción.
El porcentaje de bonistas que no aceptaron la quita de Argentina le reclaman a la presidenta los 1.500 millones de dólares de fondos impagados. La lucha entre ambas fuerzas ha supuesto un verdadero desgastes para la Casa Rosada que ahora se enfrenta a un nuevo ataque. Un informe publicado por Estados Unidos cuestiona el crecimiento patrimonial de los altos cargos del Ejecutivo de Kirchner.
Sin una directa relación con el tema de los fondos, el escrito presentado por Amerian Task Force Argentina (ATFA), y financiado por el fondo buitre NML Capital, apunta a que 14 altos cargos del Gobierno de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner incrementaron su patrimonio "muy por encima de sus salarios sin explicar completamente el origen de ese patrimonio". No es la primera vez que la sombra de la corrupción cae sobre el Gobierno. La fortuna de la familia ha sido objeto de muchos comentarios. Por ejemplo, en 2012, la presidenta fue imputada por el fiscal federal de Argentina en una causa por presunto fraude contra la Administración Pública. En ese momento, la justicia del país investigaba el uso de las reservas del Banco Central para el pago de deuda y por las restricciones en la compra de dólares.
Pero el caso más reciente se ha dado hace escasas semanas, cuando el juez Claudio Bonadio comenzaba una investigación sobre la empresa Hotesur, administradora del hotel Alto Calafate, uno de los que posee Cristina Fernández de Kirchner. Tras la denuncia de una diputada opositora, Margarita Stolbizer, la investigación se centra sobre supuestas irregularidades fiscales y sobre que el hotel podría haber sido usado por Lázaro Báez, empresario kirchnerista, para lavar dinero.

La gota que colmó el vaso

Lejos parece quedar la bonanza económica alcanzada en 2007. Inmersa en una profunda recesión y con la peor crisis inmobiliaria en 30 años, Argentina asiste asombrada y dividida a una auténtica revolución política.
A mediados de enero, el fiscal antiterrorista Alberto Nisman aparecía muerto en su domicilio con un disparo en la cabeza. Nisman había acusado a la presidenta argentina de encubrir supuestamente el atentado de la AMIA e impedir que se investigue. Las diferentes versiones de lo ocurrido que ha dado el Gobierno mientras se investiga su muerte han mermado la popularidad de Cristina Fernández agravando aún más su maltrecha imagen.
Por lo tanto, y sin un candidato claro a las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre, la fotografía de la Argentina de 2003 y del 2015 muestra la estampa de dos países completamente diferentes.
http://www.dirigentesdigital.com/articulo/mercados/latam/219791/quedara/argentina/8/anos/kirchnerismo.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina