Pin It

10Pollicita-Tribunales-BY ASSOCIATED PRESSTHE ASSOCIATED PRESS
03/05/2015
BUENOS AIRES  
El fiscal que dio curso a la denuncia de su fallecido colega Alberto Nisman contra la presidenta argentina Cristina Fernández por supuesto encubrimiento de los sospechosos de un atentado en 1994 afirmó el jueves que no lo mueve ningún interés político.
El fiscal Gerardo Pollicita dijo a distintos medios de prensa que lo que pretende es que la justicia investigue si las acusaciones de Nisman tienen validez, para que se conozca la verdad y por "el bien" de la mandataria, de los otros acusados y de la sociedad argentina.

"No hay ningún tipo de interés político (en que se abra una investigación); no gano nada generando un escándalo", sostuvo el fiscal en declaraciones al canal de cable Todo Noticias.
Pollicita apeló el miércoles un fallo del juez federal Daniel Rafecas que días atrás afirmó que la denuncia que Nisman hizo el 14 de enero contra la mandataria carecía de fundamento.
En su apelación, Pollicita volvió a avalar la acusación de Nisman y señaló que la decisión del magistrado de desecharla fue "prematura".
Nisman fue encontrado muerto en su departamento cuatro días después acusar a Fernández, al canciller Héctor Timerman, a un diputado oficialista, dos supuestos espías, un referente de la comunidad iraní en Argentina y dirigentes sociales afines al gobierno de participar en un plan para encubrir a los ocho iraníes supuestamente responsables del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos.
Pollicita dijo por otro lado a Radio Vortérix que "nadie" lo "condicionó" para impulsar la investigación y se mostró convencido de que su fallecido colega escribió y fue autor directo de la denuncia contra Fernández, en oposición a lo que sostiene el gobierno, que considera que Nisman podría haber sido presionado y utilizado por sectores contrarios a la presidenta.
En otra entrevista con Radio Mitre, el fiscal subrayó que "la denuncia tenía elementos para que se abra una investigación... las pruebas las tenemos que aportar en tribunales mediante una investigación transparente". Sostuvo que "no hay ningún tipo de excusa que justifique que no se investigue".
Al referirse a las escuchas telefónicas en las que Nisman basó su denuncia, Pollicita dijo que deberían ser valoradas todas las horas de grabaciones y no sólo las más de 80 a las que el fiscal hizo referencia en su acusación.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó en tanto a periodistas que la apelación de Pollicita es "insuficiente, muy endeble y muy liviana", y confió en que la justicia termine respaldando la posición del juez Rafecas.
El fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires deberá analizar próximamente la apelación de Pollicita y si le da vía libre, ese tribunal será el que tenga la última palabra.
Tras conocerse la apelación de Pollicita, el juez Rafecas difundió documentos de la fiscalía a cargo de Nisman y firmados por el investigador en los que impulsaba un pedido al gobierno para que solicitara al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidades la extradición de los iraníes acusados.
Fernández había criticado duramente al fiscal días atrás al señalar que con esos documentos Nisman impulsaba su denuncia y al mismo tiempo elogiaba la política gubernamental para el esclarecimiento del ataque.
Según Soledad Castro, secretaria del fallecido fiscal, los documentos estaban "desfasados, dado que se había modificado sustancialmente su convicción respecto de un conjunto de presunciones y conclusiones contenidos en esos textos, por lo que entendía necesario corregir una vez más su letra para que ésta plasme su entera y actual convicción".
La acusación del investigador contra Fernández recrudeció el enfrentamiento del gobierno con sectores de la justicia que, según la mandataria, buscan desestabilizar su gobierno.
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article12575924.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina