Pin It

26presidentasmartes 21 de abril de 2015 - 12:02 a.m.
Johani Carrera Q.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Los Gobernantes deben mantener una línea estricta en cuanto a su comportamiento como la máxima autoridad de un país
GOBIERNOS
Las mandatarias de Chile, Michelle Bachelet; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; y Brasil, Dilma Rousseff, que izaron la bandera de la izquierda, viven en estos momentos rodeadas de escándalos que ponen en entredicho la prosperidad prometida.

Y, sobre todo, que invalidan un objetivo común compartido: cambiar las relaciones entre el entramado público e institucional y los negocios, mal endémico en América Latina y fuente de su subdesarrollo.
‘Las tres tienen una trayectoria profesional y política muy importante. No llegaron al poder por ningún pago de cuota, llegaron ahí porque cuentan con las herramientas necesarias (para desempeñar el cargo)', destacó en entrevista con Excélsior el doctor Mario Torrico, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México, la cual fue publicada en la página http://hilodirecto.com.mx.
Son solamente diez las mujeres que han sido máximas jefas de Estado en América Latina, y se debe dejar claro que ‘las mujeres no son ni menos inteligentes ni menos capaces que los hombres para tomar decisiones. Es un proceso típico de la democratización de las sociedades', afirmó Torrico.
Brasil
La brasileña Dilma Rouseff afronta el costo de los recortes y de su programa de ajuste fiscal, pero el país ha sido sacudido por el terremoto del caso Petrobras. Todo ello, unido al abaratamiento de productos básicos, hace que las perspectivas apunten a que la economía de Brasil se contraiga en el 2015 el 0.9 %.
Petrobras, la firmas estatal más grande de América Latina, ha generado el mayor escándalo de corrupción de la historia democrática brasileña.
Una trama de lavado de dinero y desvío de fondos con cifras mareantes de más de 8 mil millones de dólares, veinte empresarios en prisión y más de cuarenta políticos involucrados, casi todos pertenecientes a la alianza que gobierna.
Existen fundados indicios de que varias empresas financiaron la campaña de Rouseff, que llegó a ser presidenta de Petrobras cuando su predecesor, Lula da Silva, llevó los timones del país
Sobre Petrobras se han depositado las grandes esperanzas del crecimiento brasileño tras los descubrimientos de yacimientos en el 2006.
La compañía emplea a 87,000 personas y produce diariamente 2,5 millones de barriles. Su valor ha caído hoy a la mitad.
Argentina
Al sur, las sospechas de la corrupción acechan a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y a su entorno familiar.
Una primera ministra de su difunto marido, Néstor Kirchner, acaba de ser condenada por corrupción. Pero un contratista de obra pública, Lázaro Báez, quienes muchos creen que es el testaferro de la presidenta y de su esposo, es ahora investigado por una enorme trama de lavado de dinero de la que el matrimonio Kirchner sacaba pingües beneficios.
El precandidato presidencial Mauricio Macri se ha comprometido a respaldar las investigaciones por corrupción contra la presidenta y otros altos cargos si resulta elegido. ‘Yo no creo en la impunidad', llegó a decir.
El objetivo de Macri es restaurar las relaciones dañadas con países vecinos, como Uruguay y Paraguay, buscar un mayor acercamiento al bloque del Pacífico, con Chile y México, y además mejorar las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea.
La popularidad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cayó en picado el pasado mes de febrero con la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, quien la acusó de encubrir un atentado terrorista en Buenos Aires en 1994.
Chile
Sebastián Dávalos, hijo de la presidenta de Chile Michelle Bachelet, fue denunciado por la derecha política por supuestos delitos de tráfico de influencias y uso de información privilegiada, tras un negocio inmobiliario realizado por su esposa, Natalia Campagnon.
El hijo de la mandataria renunció a su cargo el pasado 13 de febrero, presionado por las críticas.
Luego de las elecciones
Campagnon, que es socia del 50% de la empresa Caval Limitada, obtuvo el 16 de diciembre de 2013, un día después del triunfo de Bachelet en las elecciones presidenciales, un préstamo en el Banco de Chile por unos 10.4 millones de dólares para la adquisición de unos terrenos en el municipio de Machalí, en la región de O'Higgins, al sur de Santiago.
La operación se fraguó durante una reunión celebrada en la sede del banco en la que participaron Andrónico Luksic, dueño y vicepresidente de la institución; el propio Sebastián Dávalos, en ese entonces gerente de operaciones de Caval, y su esposa.
El objetivo de los fondos obtenidos era adquirir unos terrenos rurales que estaban pendientes de ser recalificados para uso urbano y que después fueron vendidos por un precio superior en 4.8 millones de dólares al de la compra.
Sin apasionarse
Los Gobernantes deben mantener una línea estricta en cuanto a su comportamiento como la máxima autoridad de un país, así lo dio a conocer el sociólogo Carlos Enrique Quintero.
Afirmó que las faltas por un mandatario tarde que temprano le pasan la factura por parte de su pueblo, si este considera que las cosas no se realizaron de la mejor manera como ha ocurrido en otros países.
http://elsiglo.com/internacional/presidentas-acorraladas-corrupcion/23859886

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina