Pin It

31nepalluchaSoutik BiswasBBC, Delhi
1 mayo 2015
La celeridad con que India y China reaccionaron al terremoto en Nepal dejó al descubierto una vez más la lucha de influencias que los dos gigantes de Asia libran en el pequeño reino del Himalaya.
Tras la catástrofe, que dejó más de 6.200 muertos, India envió velozmente a Katmandú, la capital nepalesa, aviones con fuerzas especializadas en emergencias, médicos, alimentos, medicinas y equipos de rescate.
Vea: "Las sobrecogedoras imágenes del terremoto en Nepal"


China, por su parte, mandó expertos en rescate con perros adiestrados, equipos médicos, mantas, generadores y carpas.
Los líderes de ambas naciones, Narendra Modi y Xi Jinping, no perdieron tiempo en transmitir su pésame. "Para muchas personas en nuestro país, los nepaleses son parte de nuestro pueblo", dijo en su mensaje radial mensual el domingo.
La lucha de influencias no es nueva, pero parece haber escalado en los últimos años.
Los vínculos de Nepal con India son profundos y, según algunos, "esquizofrénicos". Muchos en Nepal, incluyendo al partido comunista maoísta, la tercera fuerza política del país, han criticado la relación "semicolonial" con India y lo que consideran el constante "expansionismo" de Nueva Delhi.
También argumentan que la población de Nepal, uno de los países más pobres del mundo, se ha convertido en un "mercado esclavo", en el que comerciantes indios controlan gran parte de de la economía.
Los tratados que regulan el reparto del agua en la región han sido especialmente blanco de críticas. Muchos aseguran que los acuerdos han perjudicado a Nepal y beneficiado los proyectos de irrigación de aguas de India.
Los partidos de oposición en Nepal suelen apelar al nacionalismo de la población con una fuerte retórica contraria a Nueva Delhi. Y los maoístas califican a los partidos tradicionales "agentes de India".
De Delhi a Katmandú
India está geográfica, lingüística y culturalmente mucho más cerca de Nepal que de China.
"India ha jugado un papel tan importante en la política de Nepal como los partidos nepaleses", explicó Michael Hutt, experto en Nepal de la Universidad de Londres.
Los ciudadanos nepaleses siguen integrando el regimiento de los Ghurkas en el ejército indio. Y la principal fuente de armas del ejército nepalés es Nueva Delhi.
El hecho de que ambos países tengan una política de fronteras abiertas es crucial para entender que el principal interés indio en Nepal es la seguridad, según Prashant Jha, autor del libro "Batallas por una nueva república: una historia contemporánea de Nepal".
"Nueva Delhi necesita un gobierno amigable en Katmandú para evitar que China gane espacio e influencia", agregó Jha.
No es sorprendente entonces que India haya respondido tan rápidamente ante la catástrofe de la nación vecina.
"Nepal es crucial para India y ocupa un lugar especial en su pensamiento. No es posible comparar esta relación con la de China", señaló Harsh V. Pant, profesor de relaciones internacionales de Kings College, en Londres.
"La respuesta de India al terremoto habría sido importante de cualquier forma", apunta.
¿Qué busca China?
Sin embargo, la influencia de China en la región está aumentando rápidamente. El año pasado Pekín superó a Nueva Delhi y se convirtió en el principal inversor extranjero en el reino del Himalaya.
El gobierno chino invirtió en caminos, plantas generadoras, transporte e infraestructura y el intercambio entre ambos países sigue incrementándose.
Miles de tibetanos han ido a Nepal en busca de trabajo y Pekín ha dejado en claro al gobierno nepalés que debe controlar a los activistas tibetanos en su territorio.
Lea: "¿Por qué los tibetanos son las víctimas invisibles del terremoto en Nepal?
Nepal repatría a la fuerza a territorio chino a muchos tibetanos en incumplimiento de reglas internacionales, según un informe de la ONG Human Rights Watch de 2013.
Se habría pedido explíctamente a Taiwán no participar en la asistencia humanitaria tras el terremoto, según un reporte, aunque no se sabe si la razón es una intervención china.
"Nepal también se ha vuelto más listo al manejar su relación con los dos gigantes de Asia", dijo Pant.
¿Está el creciente papel de China en Nepal causando inquietud en India?
El primer ministro indio Narendra Modi ha hecho de las relaciones regionales una prioridad de su política exterior. India, claramente, quiere minimizar la influencia de China localmente.
No es de sorprender entonces que Nueva Delhi haya reaccionado como lo hizo al devastador terremoto de Nepal.
"En India existe la sensación de que no debe permitirse a Katmandú un mayor acercamiento con China", le dijo el profesor Pant a la BBC.
"La sensación en Nueva Delhi es que China ya ha hecho demasiadas incursiones en Nepal".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150429_nepal_india_china_am

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina