Pin It

01ciberguerra•Delgada línea roja.
11/07/15

Se registró esta última semana. China atacó la oficina de Personal de la Casa Blanca y se robó información de 22 millones de personas que habían solicitado un permiso de seguridad para entrar a áreas sensibles del gobierno. Obama evalúa cómo responder.
La Ciberguerra Fría tuvo esta semana una nueva y cruenta batalla entre China y Estados Unidos.

Hackers chinos entraron a los archivos de la oficina de Personal de la Casa Blanca y robaron los datos de 22 millones de personas que desde el 2000 habían solicitado permisos de seguridad para ingresar a áreas sensibles del gobierno. La directora, Katherine Archuleta, tuvo que presentar de inmediato la renuncia al presidente Barack Obama. Una semanas antes Archuleta ya había denunciado que en otro ataque se habían robado datos de 4,2 millones de trabajadores estatales. El general Joseph Dunford, el nominado Jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo ante una comisión del Senado que “se le presentaron una variedad de opciones” al Presidente para que él determine la respuesta adecuada.
Dos días antes se había registrado otro ataque que afectó en forma simultánea al New York Stock Exchange, el diario Wall Street Journal y la compañía aérea United Airlines. En Wall Street intentaron bajar el tono a la incursión pero lo cierto es que la bolsa más importante del mundo no pudo operar por más de tres horas. La aerolínea logró reanudar sus vuelos en poco tiempo porque tiene una central de contingencia que opera desde Canadá. El ex analista de la CIA, Peter Pry, dijo que no había duda de que el ataque provenía de China y que habían utilizado servidores clonados en Rusia, Alemania y el Este de Europa.
La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton se quejó abiertamente del asunto y acusó directamente a China. “Están intentando hackear todo lo que pueden y en todo momento”, dijo en un acto en New Hampshire. En Beijing dicen que todo esto es infundado y advierten que ellos también están recibiendo ciberataques contra sus sistemas bursátiles. En los últimos días se registró una caída prominente de las bolsas chinas tras una burbuja financiera.
A fines de junio hubo reuniones de alto nivel entre funcionarios chinos y estadounidenses con “discusiones muy francas” para crear un “código de conducta” sobre el ciberespionaje.
Pero en las guerras no hay códigos que valgan. El único objetivo es eliminar al enemigo.
http://www.clarin.com/mundo/Ciberguerra-China-Estados_Unidos-ciberataque_0_1391861226.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina