Pin It
Democracia1LA DEMOCRACIA "RETROCEDE SIGNIFICATIVAMENTE" EN EL MUNDO, DICE LA ONG FREEDOM HOUSE
Washington, 13 ene (EFE).- La democracia ha retrocedido "significativamente" en 25 países, donde destacan "las medidas represivas" en China, Egipto, Irán, Rusia y Venezuela, indicó un informe publicado hoy por la ONG Freedom House.
La democracia "retrocede significativamente" en el mundo, dice la ONG Freedom …más
De acuerdo a la encuesta, realizada en 194 países y 14 territorios del mundo, en 2010 el número de democracias electorales en el mundo se situó en 115, en su quinto año de caída desde el pico de 123 en 2010.
Freedom House remarca que los "regímenes autoritarios" como los de China, Egipto, Irán, Rusia y Venezuela "continuaron incrementando las medidas represivas con escasa resistencia por parte del mundo democrático".
La ONG señala explícitamente el "descaro" de China, "al presionar a la comunidad internacional para boicotear" en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, y "la nueva legislación introducida por el presidente venezolano Hugo Chávez para poder gobernar por decreto y aumentar las restricciones a organismos no gubernamentales en el país".
También critica "el flagrante desprecio por la independencia judicial" de Rusia en el "fraudulento" caso del crítico del régimen Mikhail Khodorkovsky, y las "fingidas elecciones celebradas en Egipto y Bielorrusia con escasas muestras de transparencia".
"Esto debería ser un toque de atención para todas las democracias del mundo. Nuestros adversarios están inmersos en una represión general, y lo están haciendo con una agresividad sin precedentes", explicó en una nota de prensa David J. Kramer, director ejecutivo de Freedom House.
Kramer agregó que "la comunidad democrática no se está levantando ante el desafío".
En su nuevo informe, Freedom House resalta el deterioro general de la libertad especialmente en Oriente Medio y la región del Norte de África.
El reporte incluye la preocupación por las políticas de inmigración en EE.UU. y países de Europa Occidental, y subraya el "declive de las libertades civiles en Francia debido a su tratamiento de los inmigrantes rumanos".
Del total de países, 25 mostraron declives en su estatus en el informe en 2010, frente a 11 que registraron una notable mejoría.
El informe otorga a los países analizados las categorías de Libre, en la que figuran 87 países; Parcialmente Libre, donde se encuentran 60 países; y No Libre, 47 países, de acuerdo a diversos indicadores democráticos.
Arch Puddington, director de investigación de la ONG, urgió a las democracias a "unirse y defender sus propios valores".
En caso contrario, dijo, "los déspotas continuarán ganando terreno".
De los países y territorios tipificados como No libres, diez recibieron las calificaciones más bajas de la encuesta: Birmania, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Tibet, Turkmenistán, y Uzbekistán.
Freedom House es un grupo de estudios conservador con sede en Washington DC y con oficinas en cerca de una docena de países, fundada por Wendell Willkie, Eleanor Roosevelt, George Field, Dorothy Thompson, Herbert Bayard Swope, entre otros, en 1941.
13/1/11
http://es.noticias.yahoo.com/9/20110113/tso-la-democracia-retrocede-significativ-64bc860.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina