Pin It

01oprenar03/11/2016 OPINIÓN
Por tercer año consecutivo, se realizará mañana el Simposio “¿Cómo prevenir el avance del narcotráfico?” que organiza el Observatorio de Prevención del Narcotráfico (Oprenar) y este año los debates se centrarán en torno a los avances del Gobierno en materia de implementación de políticas públicas integrales para la prevención del avance del narcotráfico y las adicciones. Al respecto opinó para Télam Horacio Reyser, Coordinador Adjunto de la Comisión Prevención Educativa del Oprenar.
Por Horacio Reyser (*)


Casi a diario recibimos información sobre procedimientos policiales que dan cuenta de la intercepción de cargamentos de drogas disimulados de las más diversas formas. Estos hechos generan alarma y creciente preocupación en toda la población porque su magnitud y características hacen que muchas veces sean comparados con episodios cometidos en países como México, en donde la crueldad del narcotráfico se manifiesta cotidianamente. ¡Y se nos dice que no estamos lejos de la situación de México! Un periodista mexicano que visitó nuestro país hace un tiempo, ante la creciente expansión del narcotráfico y el poco compromiso de nuestra sociedad para reaccionar, expresó: "No esperen a ver cadáveres colgando en la Avenida 9 de Julio".

Todos estos hechos nos conmueven, nos asustan. Entonces la sociedad clama por una mayor y mejor intervención de las fuerzas policiales y de seguridad. Y allí, en la represión, es donde hasta ahora se ha puesto el acento en distintos lugares del mundo. Y no caben dudas que este delito debe ser enfrentado con todas las fuerzas de que disponen las instituciones de la Nación.

Pero lo cierto es que estas acciones, por más eficientes que sean, por sí solas no han logrado detener el brutal aumento del consumo de sustancias. En nuestro país todos los estudios e investigaciones dan cuenta de un significativo aumento del consumo y cada vez a edades más tempranas. La gran tarea pendiente y que nunca se ha encarado seria e integralmente es actuar sobre la demanda. Porque en el centro del problema de las drogas no está la droga, sino la persona que se droga.

En un contexto social caracterizado por una fuerte desigualdad, por la pobreza y la marginalidad que afectan a tantas personas y la falta de claras y convincentes motivaciones de vida, donde prevalecen el consumismo, el hedonismo, el deseo de "pasarla bien", no debe llamar la atención que se haya naturalizado y banalizado el consumo de drogas. El verdadero desafío entonces para actuar eficazmente sobre la demanda es crear condiciones de vida dignas para que todos y en particular los jóvenes puedan dar un verdadero sentido a sus vidas. Y en esto tiene un rol vital la EDUCACIÓN en todos los ámbitos y en todos los niveles. La Ley 26586 sancionada en diciembre de 2009 crea un Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas para ser aplicado en todo el sistema escolar. Es de la mayor importancia que el Estado Nacional y las provincias procedan a la plena implementación de esta ley, que significaría un avance sustancial en la contribución de la educación en la prevención del consumo de drogas.

Después de mucho tiempo de combatir el narcotráfico fundamentalmente con acciones policiales, el mundo está orientando hoy fuertemente sus acciones para enfrentar el problema de las drogas desde la demanda. Para lograr este propósito es necesario repetir que la clave es la educación y una verdadera alianza de la escuela, la familia, las organizaciones sociales, las empresas y el Estado para enfrentar de verdad y con firmeza este temible mal de nuestro tiempo.

El Oprenar, Observatorio de Prevención del Narcotráfico, tendrá mañana su Tercer Simposio "Cómo prevenir el avance del narcotráfico" y allí habrá dos paneles que tratarán respectivamente el problema desde la oferta y desde la demanda. Es una excelente oportunidad para participar de un debate central sobre el narcotráfico y sus consecuencias en la vida de cada uno de nosotros.

(*) Coordinador Adjunto Comisión Prevención Educativa del Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR).
Fuente:

http://www.telam.com.ar/notas/201611/169251-narcotrafico-opinion.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina