Pin It
Catherine_AshtonCATHERINE ASHTON: 'IRÁN NO ESTÁ LISTA PARA UN ACUERDO SI NO ES BAJO SUS CONDICIONES'
La falta de confianza sigue en pie tras esta ronda de conversaciones
"Por mí podríamos continuar las conversaciones esta misma tarde" lanzó Said Jalili, jefe del equipo negociador iraní, al hacer balance de los dos días de reunión con los representantes del 5+1 (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China más Alemania). "Eso sí, siempre y cuando se basen en la lógica común". Un concepto que el político persa reiteró en cada respuesta: la lógica común, según él, exige que se le reconozca a Irán el derecho ―confirmado por la legislación internacional― de enriquecer uranio para fines pacíficos.
¿Es para fines pacíficos? Catherine Ashton, Alta Representante de la UE para Política Exterior y cabeza del equipo enfrentado a Irán, no lo ve claro. "Hasta ahora, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) no ha sido capaz de certificar el carácter exclusivamente pacífico del programa nuclear iraní, debido a lo que califica de falta de cooperación por parte de Irán", señaló Ashton en su rueda de prensa, celebrada una hora antes de la intervención de Jalili. "No creo que Ashton pueda haber dicho esto, porque el director de la Agencia sí ha confirmado que nuestro programa es pacífico" espetó Jalili como respuesta.
El desacuerdo es patente. Las sanciones no se eliminarán, según confirma Ashton, porque no se dan las condiciones. "No es la conclusión que esperaba. Reiteramos nuestro compromiso para alcanzar una solución diplomática. Esperamos una actitud pragmática de Irán; la puerta queda abierta y la elección está en manos de Irán", concluyó Ashton. Señaló que se había vuelto a considerar la posibilidad de ofrecer a Irán uranio enriquecido a cambio de su renuncia de dominar el proceso pero que Irán "o estaba preparada" para un acuerdo que no respondiera a sus "precondiciones".
Jalili no entró en detalles sobre las conversaciones y se limitó a agradecer que Ashton haya señalado su actitud "lógica". También repartió flores a Turquía, destacando el rol "activo y positivo" del ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, al que calificó de "gran amigo", aunque por lo visto, el papel de Turquía se ha limitado a ofrecer el espacio para el encuentro, el palacio otomano de Ciragan a orillas del Bósforo.
El negociador iraní negó que hubiera habido algún contacto bilateral con los representantes de Estados Unidos durante las negociaciones y se lamentó que su país se enfrentara a "décadas de falta de confianza".
La falta de confianza sigue en pie tras esta ronda. Lo que no se sabe es si el fracaso de las negociaciones tendrá alguna consecuencia. La semana anterior, la ministra de Exteriores estadounidense, Hillary Clinton, había sugerido nuevas sanciones contra Irán, pero su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, había propuesto justo lo contrario.
¿Volverá a la mesa la opción de una guerra contra Irán, tal y como sopesó Tony Blair, ex primer ministro británico? Como respuesta, Jalili arremetió contra Blair, quien debería ser "juzgado en los tribunales internacionales" por su participación en la guerra de Irak", aseveró. Y señaló una vez más que "la lógica" exigía respetar el derecho de Irán a enriquecer uranio. Sin más novedad. Continúa, pues, la guerra de trincheras.
Ilya U. Topper | Estambul
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/22/internacional/1295698809.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina