Pin It
tunezrevuelta1MUROS VIRTUALES PARA FRENAR LA E-REVOLUCIÓN
¿Fue la de Túnez una revuelta cibernética? ¿Puede extenderse y amenazar a otras tiranías? Más de un régimen autoritario está en alerta
En tiempos de hiper-conexión, los mensajes subversivos cruzan las fronteras con facilidad. Los estudiantes de tunecinos bombardearon incluso a sus amigos de otros países autocráticos, como Egipto e Irán, "con mensajes de texto". La revuelta de Túnez ha sido inspiradora y ha despertado no sólo simpatía y solidaridad sino también afán imitativo. Bien lo saben los gobiernos de varias naciones que ya toman recaudos censurando la red.
Hace tiempo que, frente a regímenes autocráticos, los modos de protesta adoptados no son los tradicionales, bajo la forma de movimientos orgánicos y estructuras visibles y por lo tanto más vulnerables a la represión. Tampoco se apela a la prensa tradicional, blanco fácil de la censura. Son las redes sociales, como Facebook o Twitter, y los mensajes de texto, los que ocupan el lugar de las herramientas de antes.
Un primer ejemplo fue quizá el de Moldavia, en abril de 2009; le siguieron las jornadas de protesta que se extendieron por varias semanas en Irán contra la evidencia del fraude electoral que habilitó un nuevo período presidencial para Mahmud Ahmadinejad ; sucede hace tiempo con los blogueros cubanos y su crítica tan molesta para la dictadura castrista.
En la ex república soviética, miles de moldavos se congregaron en el centro de la capital, Chisinau, para denunciar  la fraudulenta victoria electoral del Partido Comunista en las legislativas. La convocatoria se extendió como un virus a través de las redes y, como hoy lo hace Egipto, las autoridades apelaron al corte de las líneas de teléfonos móviles.
También Bielorrusia vivió una jornada parecida hace unas semanas, cuando cerca de 30 mil personas se dieron cita para protestar contra el régimen de Alexandre Lukaschenko -aliado del presidente venezolano Hugo Chávez- y cuestionar el resultado de las elecciones presidenciales, en diciembre de 2010.
En Irán, las redes sociales y en especial Twitter fueron decisivas a la hora de extender la protesta y de darla a conocer al mundo. Cientos de videos realizados con teléfonos portátiles fueron subidos a la red. Era el modo de evitar la censura y al régimen no le quedó más que apelar a una represión salvaje, encarcelando a decenas de líderes opositores y de simples manifestantes, muchos de los cuales todavía purgan duras penas de prisión. Dos de ellos acaban de ser ejecutados en un acto que despertó la indignación generalizada.
Son conocidos también los intentos de censura del régimen tunecino sobre la red social Facebook, en un país donde los usuarios treparon a los dos millones -sobre una población de 10 millones y medio de habitantes- al desencadenarse la protesta que puso fin a la autocracia de Ben Ali.
No hay duda de que las nuevas tecnologías pueden jugar un papel decisivo en sociedades herméticas e hipervigiladas pero también es cierto que existe el riesgo de las autoridades logren dar vuelta estas herramientas en contra de sus usuarios. En Irán, los mensajes de texto, los mails, los perfiles de Facebook y las fotos y videos de las protestas subidos a la red fueron usados por la policía para identificar a los referentes y activistas.
Ahora, Teherán ha endurecido la censura y el control sobre Internet y la militancia a través de la red se ha vuelto difícil y riesgosa. Basta ver el destino que corren quienes se atreven a crear un blog. El régimen ha llegado a armar su propia milicia de ciber-basidjis, internautas a sueldo que defienden al gobierno y persiguen a los activistas en la web. Una milicia temible para los iraníes que quieran expresarse libremente pero que no fue capaz de prevenir la infección de las computadoras del programa nuclear con el virus Stuxnet.
Consciente del poder de esta herramienta, Google anunció hace poco que los internautas iraníes -con excepción de los funcionarios del régimen- tendrían acceso gratuito a tres programas destinados a facilitar las comunicaciones: Google Earth (mapas y visualización geográfica), Picasa (gestión de imágenes) y el navegador Chrome.
" Nuestros  productos están específicamente concebidos para ayudar a la gente a crear, a comunicarse, a compartir sus opiniones y a encontrar información", escribió un directivo del grupo, Neil Martin, en un blog de Google, según la agencia AFP. "Esto significa más opciones, más libertad y al fin de cuentas más poder para los individuos en Irán y en el mundo", agregó, precisando además que seguirían bloqueando las direcciones de Internet (IP) "asociadas al gobierno iraní".
El anuncio de Google tiene lugar en momentos en que las autoridades ejercen una estrecha vigilancia sobre el uso de Internet en el país. Como el régimen egipcio, que acaba de bloquear los teléfonos celulares (ver....), Teherán busca prevenir la infección de la revuelta.

¿Podrán estos muros virtuales frenar las ansias de libertad de los oprimidos y censurados?

http://america.infobae.com/notas/18227-Muros-virtuales-para-frenar-la-e-revolucion

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina