Pin It
21obamacerro18.12.2017
MOSCÚ (Sputnik) — La Administración del expresidente de EEUU, Barack Obama, cerró una investigación sobre tráfico de estupefacientes por parte del movimiento libanés Hizbolá a diversos países, incluyendo a EEUU, para evitar que Irán se negase a firmar el acuerdo sobre su programa nuclear, informó el periódico Politico.

Según el medio, en 2008 se inició la campaña Proyecto Cassandra luego de que fuesen recabadas pruebas de que el movimiento Hizbolá se dedica al tráfico de drogas y armas, blanqueo de dinero y otras acciones ilegales que reportaban a la organización alrededor de 1.000 millones de dólares anuales.

En el transcurso de ocho años agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) trabajaron en este proyecto, durante el cual recabaron informaciones para crear un mapa de las rutas de tráfico, detectaron rutas de suministros de cocaína desde América Latina a África Occidental y Europa, y a través de Venezuela y México a EEUU.

Además, los investigadores descubrieron el esquema de blanqueo de capitales: el movimiento adquiría autos de uso en EEUU y los suministraba a África.

Sin embargo, afirma Politico, la Administración Obama decidió cerrar la causa para que Irán no se negase a firmar el acuerdo y por diversas vías, tales como las negativas de financiamiento, los rechazos a abrir causas contra "implicados importantes", en particular el representante del movimiento en Irán, quien se dedicaba al lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron un acuerdo en julio de 2015 conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201712181074826418-politica-washington-oriente-proximo-teheran/

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina