Pin It
lideriraquIRÁN ESPERA AGAZAPADO LA CAÍDA DEL GOBIERNO EN EGIPTO
En una intencionada lectura de la crisis, el ayatollah Alí Khamenei afirmó que las protestas son una "señal del despertar islámico". Teherán espera sacar ventaja frente a Israel
El líder supremo iraní no ocultó sus deseos de que una teocracia suceda al régimen en caída libre de Hosni Mubarak. "No retrocedan antes de la instauración de un régimen popular basado en la religión", alentó a los egipcios, durante un discurso en árabe dirigido a la comunidad musulmana. Más allá de su pretendida devoción al Islam, Khamenei exhibió todo el interés político y estratégico de Irán en el asunto.
Teherán se ilusiona con un gobierno islamista, como el que podría ofrecer la Hermandad Musulmana. No por convicción religiosa, sino porque posicionaría mejor a la administración de Mahmoud Ahmadinejad en su conflicto regional con Israel y en su alianza con los chiítas libaneses de Hezbollah. Mubarak fue durante años un dique de contención a las pretensiones de Irán en Medio Oriente y una garantía de cierta estabilidad para Tel Aviv y Washington.
No es casual que Khamenei haya descalificado al presidente egipcio llamándolo "lacayo del régimen sionista y de los EEUU" por haber "ayudado a los israelíes en Gaza". Tampoco que se haya alegrado de que los dirigentes de Israel sean "los que están más preocupados por lo que sucede en El Cairo, porque saben que si Egipto cesa su alianza se producirá una gran transformación en la región".
Los Hermanos Musulmanes son los favoritos de Irán para suceder a Mubarak. Entre sus principales reivindicaciones se cuentan, por ejemplo, la ruptura de relaciones con Tel Aviv y el apoyo a la resistencia palestina (el brazo de la organización en la Franja de Gaza es nada menos que Hamas). Sin embargo, cualquier gestión más recelosa de los EEUU que la actual sería bien recibida por el gobierno de Ahmadinejad.
Eso explica las palabras directas de Khamenei al Ejército egipcio, institución clave en la resolución del conflicto y el rumbo de la sucesión. "El enemigo principal de las Fuerzas Armadas es el régimen sionista, no el pueblo", le recordó a la cúpula militar.
Remató su discurso con una reflexión de la que reniega la mayoría de los analistas políticos occidentales, pero que cuadra a la perfección con la estratégica lectura de Teherán: "Lo que hoy sucede en Egipto es el eco de la Revolución Islámica iraní y tiene un significado particular para nosotros".

4/2/11
http://america.infobae.com/notas/18546-Iran-espera-agazapado-la-caida-del-gobierno-en-Egipto

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina