Pin It
persecucion-agresiones-e-intimidacion-periodistas-cairoPERSECUCIÓN, AGRESIONES E INTIMIDACIÓN A LOS PERIODISTAS EN EL CAIRO
Los periodistas que cubren los enfrentamientos entre partidarios y adversarios del presidente egipcio Hosni Mubarak en El Cairo denuncian ser víctimas de persecuciones e intimidaciones, así como de un número creciente de agresiones.
Periodistas extranjeros y manifestantes antigubernamentales en El Cairo Más Defensores del régimen de Mubarak vestidos de civil suelen emprenderla con quien se pasee con una cámara o una máquina de fotos, en momentos en que Estados Unidos lamentó una "campaña concertada" contra los medios extranjeros que cubren la rebelión popular contra el régimen el mandatario.
En torno a la emblemática plaza de la Liberación (Tahrir), policías de civil y partidarios de Mubarak empezaron a hostigar o agredir a periodistas a partir del miércoles. Así, un reportero extranjero dijo a la AFP haber sido detenido por hombres de civil y dos soldados y luego llevado a un callejón oscuro, donde había un hombre sin camisa, lleno de hematomas, con sangre en todo el cuerpo.
"Un joven militar me preguntó en árabe: '¿Tú también quieres morir ?'", dijo este reportero, quien solicitó permanecer en el anonimato. Una corresponsal de la televisión tunecina que trabaja en la misma oficina que la AFP afirmó que "un oficial del ejército subió y nos aconsejó que nos fuéramos. Dijo que cientos de 'baltaguis' (forajidos) se estaban juntando e iban a venir a atacar la oficina", añadió.
El diario belga Le Soir afirmó el jueves no tener ninguna noticia de su enviado especial Serge Dumont, 24 horas después de haber sido golpeado y detenido por desconocidos mientras cubría una manifestación favorable a Mubarak y luego haber estado en manos de militares, que identificó como partidarios del mandatario.
Por otra parte, partidarios de Mubarak asestaron puñetazos y puntapiés a miembros de un equipo que acompaña al periodista Anderson Cooper, del canal estadounidense CNN, y ninguno de los soldados que se encontraban cerca del lugar de los hechos hizo nada para evitarlo, dijo la cadena, que difundió imágenes de lo ocurrido.
Periodistas de ABC News, France 2 o France 24 también afirmaron haber sido agredidos o detenidos, mientras que el canal franco-alemán Arte indicó el jueves desconocer el paradero de un enviado especial a Egipto.
Según Reporteros Sin Fronteras "partidarios del jefe de Estado y policías infiltrados la emprendieron con" varios periodistas. "Se los golpeó y se les robó el material", lamentó el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Jean-François Julliard. Por su parte, manifestantes antigubernamentales también han hostigado a periodistas.
"¿Quién es usted? ¿Me muestra sus documentos de identidad?" preguntó con vehemencia un manifestante opositor a un reportero de la AFP. "Los periodistas no tienen nada que hacer aquí. Han revelado informaciones estratégicas al indicar el número de opositores atrincherados en la plaza", agregó.
Además, militantes opositores furiosos por considerar que Al Arabiya era favorable a Mubarak, persiguieron a periodistas de este canal de televisión que huían corriendo. El domingo 30 de enero, el régimen prohibió a otro canal árabe de televisión, el qatarí Al Jazeera.

Por Guillaume Lavallee
3/2/11
http://es.noticias.yahoo.com/12/20110203/twl-persecucion-agresiones-e-intimidacio-696b303.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina