Pin It
amiaWIKILEAKS REVELÓ QUE PARA EE.UU. SE USÓ LA CAUSA AMIA A FAVOR DE CFK
Según el ex embajador, Nisman obedecía "sin chistar" a Alberto F. y quería favorecer políticamente al gobierno. El rol de la protesta del campo.
La Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires advirtió a su país que el pedido de detención contra el ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeano por desviar la llamada pista siria en el caso AMIA fue, en realidad, una maniobra del gobierno de Cristina Fernández y el fiscal Alberto Nisman para frenar la imagen negativa de la Casa Rosada.
Así se desprende de un cable firmado el 22 de mayo del 2008 por el ex embajador Earl Anthony Wayne, que fue difundido por el sitio WikiLeaks y dado a conocer hoy a través del diario español El País.
En sus conclusiones, Wayne advirtió que "probablemente" Nisman "uso políticamente" los tiempos del anuncio del caso para favorecer el gobierno de Cristina Kirchner, pero entendió que si la orden de detención de Menem fue un plan para frenar el efecto del paro del campo en la tapa de los diarios, el plan "fracasó miserablemente".
De acuerdo a esa advertencia, Nisman, fiscal de la Unidad Especial AMIA, había solicitado la detención de un grupo de personas, encabezadas por Menem, para -supuestamente- congraciarse con la presidenta Fernández de Kirchner, "mediante la persecución de sus enemigos políticos", ya que en ese momento la primera dama enfrentaba una caída en la opinión publica debido a las protestas del campo. Los informantes norteamericanos también citaban a dirigentes de la DAIA que indicaban que el pedido de arresto contra Menem obedecía "a la desesperación del gobierno por cambiar los titulares, diariamente referidos a la huelga agrícola y la inflación".
"Contactos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) sospechan que el momento elegido para el anuncio de Nisman (las órdenes de detención) se debió más a una motivación política local que al desarrollo del caso", plantea el cable.
En ese escenario, dicen los cables de WikiLeaks, "la Casa Rosada ordenó a Nismam ir adelante con los cargos contra Menem para cambiar el foco negativo de la prensa sobre CFK". Los reportes de la embajada americana aluden también a Nisman como un hombre que aspiraba a convertirse en juez federal.
Wayne reporta además a la Casa Blanca las palabras sobre el fiscal de la causa AMIA dichas por "un contacto colocado en la Dirección de la Secretaría de Relaciones Exteriores", que trabajó en la preparación del informe del 2007 para una reunión con la Interpol.
Según ese contacto, Nisman "está totalmente comprometido, en sus informes, con Alberto Fernández (entonces jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner), y le obedece sin chistar".
Esa fuente norteamericana también dijo que "Menem no pudo haber sido tan estúpido" como para ocultar pruebas, dice el reporte.
Martes 22 de febrero de 2011
PERFIL
Fuente: DyN
http://www.perfil.com/contenidos/2011/02/22/noticia_0026.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina