Pin It
obamachileDURANTE SU VISITA A CHILE, OBAMA PROPONDRÁ FORJAR UNA "ALIANZA IGUALITARIA" EN LAS AMÉRICAS
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, realizará mañana una visita de 20 horas a Chile, segundo punto de su gira por la región, donde dijo que hará pública su propuesta para forjar la "alianza igualitaria" en las Américas que ha "perseguido" desde que asumió el gobierno de su país.
Obama, acompañado por su esposa, Michelle, y por sus hijas Malia y Sasha, arribará al mediodía al aeropuerto de Pudahuel, donde será recibido con honores militares por el canciller chileno, Alfredo Moreno, y de inmediato se trasladará con su esposa a La Moneda, para reunirse con el presidente Sebastián Piñera.
A diferencia de lo que ocurrió en Brasil, donde este sábado Obama se reunió con Dilma Rousseff, tras el encuentro bilateral con Piñera ambos mandatarios realizarán una declaración de prensa conjunta en el Patio de Las Camelias.
Está previsto que se realicen tres preguntas asignadas por los jefes de prensa de cada país delegación. Una para prensa la estadounidense, la internacional y chilena.
Luego de esto, Obama pronunciará el Discurso para Las Américas en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, sobre el que el propio mandatario estadounidense sembró espectativas, tanto en declaraciones realizadas días atrás en los Estados Unidos como al responder un cuestionario escrito al diario santiaguino El Mercurio.
Allí, el tradicional periódico chileno lo consultó sobre la política que planea desarrollar en la región "para evitar el surgimiento de nuevos populismos y fortalecer tanto la economía como la democracia".
El mandatario respondió que durante la visita a Chile, dará un discurso "que explica nuestra visión para el hemisferio y que se funda en el concepto de alianza igualitaria que he perseguido desde que asumí la Presidencia de Estados Unidos".
"También me enfocaré en áreas específicas en las que podemos trabajar juntos, como el crecimiento económico, la energía, la seguridad ciudadana y los derechos humanos", agregó.
Interrogado sobre las razones para dar este discurso en Chile y no en otro de los putos de la gira, Obama señaló que "la experiencia chilena, y más particularmente su exitosa transición democrática y su sostenido crecimiento económico, es un modelo para la región y el mundo".
En ese sentido, entre otros conceptos elogiosos, agregó que "Chile es un aliado cercano para Estados Unidos tanto en el ámbito bilateral como en la región y en foros internacionales como la APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico)".
"Esas realidades hicieron que mi visita a Chile y la decisión de dar mi discurso sobre las Américas en ese lugar sean una elección obvia. En nuestro esfuerzo por forjar alianzas para el progreso en las Américas, buscaremos apoyarnos en las sólidas alianzas bilaterales que tenemos, como la relación entre Estados Unidos y Chile", agregó Obama.
Por su parte, el canciller chileno, Alfredo Moreno, también hizo hoy declaraciones que buscan poner un marco a la visita del mandatario estadounidense a su país.
"Estados Unidos puede hacer más en materia de libre comercio, en acceso a sus mercados", y estimó que "el Tratado con Chile se puede profundizar".
"América Latina está en un momento expectante en lo económico... hay conciencia de que podemos convivir y cooperar unos con otros", agregó Moreno.
En América Latina "efectivamente hay diferencias políticas y de modelos de desarrollo que pueden convivir y, además, esto se esta notando en los resultados prácticos", declaró el jefe de la diplomacia chilena al diario La Tercera, citado por la agencia de noticias ANSA.
Esta realidad sumada "a la situación de Estados Unidos y a la personalidad del Presidente Obama, que también es diferente, tiene la tierra abonada para pensar en una nueva forma de relacionarse, más de sociedad", estimó el canciller.
Moreno destacó la "relación muy fluida" entre Chile con el presidente Obama y anticipó que con el mandatario estadounidense se hablará mañana "de la región, de la visita del Presidente (Sebastián) Piñera a Medio Oriente" y también de seguridad y narcotráfico, temas "imposibles de intentar arreglar si no es en comunidad entre varios países".
Obama, quien está desde ayer en Brasil, llegará mañana a Santiago para una visita de 20 horas, y el martes a primera hora de la mañana se trasladará hacia El Salvador, último punto de su primer gira por Latinoamérica
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=216030&id=409340&dis=1&sec=1

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina