Pin It
aumentopreciosEL ALZA DE LOS ALIMENTOS
CARTA AL LECTOR
La suba mundial en el precio de los alimentos pasó de convertirse en un dato económico a ser observada como uno de los principales elementos políticos por parte de los países más poderosos y los organismos internacionales de crédito.
Así, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó en los últimos días un estudio en el que se trata de determinar qué impacto tienen los aumentos en las cotizaciones de los alimentos a nivel mundial con el aumento de la conflictividad en cada uno de los países. De acuerdo con el trabajo de los expertos Ra-bah Arezki and Markus Brückner, esas variaciones llevan a un deterioro de la instituciones democráticas en países de bajos niveles de ingresos.
Señalaron que en ese tipo de países, principalmente en Asia, Africa y Centroamérica, cuando suben las cotizaciones internacionales de alimentos aumentan las protestas, revueltas y todo tipo de conflictos civiles y políticos. Los países con bajos niveles de ingresos son aquellos con un producto per capita de hasta 3.945 dólares, según el Banco Mundial. La Argentina se encuentra en el nivel siguiente, con un nivel de ingresos de entre 3.946 y 12.195 dólares.
“Nuestro análisis empírico determina que los países más pobres del mundo, los cuales se considera que son los menos responsables por los cambios en los precios internacionales de los alimentos resultan los más golpeados”, indicaron. Los expertos destacaron que, según el estudio, en el que se analizó información para 120 países en el período 1970-2007, un alza global en el precio de alimentos también impacta en ese grupo de países a nivel de la distribución del ingreso, aumentando la brecha entre ricos y pobres.
Al consignar los detalles del estudio, el diario The Financial Times destacó que la cuestión de la ‘seguridad alimentaria global “será abordada en los próximos encuentros del G20, del que participan los países más industrializados y los considerados emergentes”, como la Argentina. En particular, los próximos 22 y 23 de junio se realizará la primera reunión de ministros de agricultura del G20, donde la situación desatada por el alza de los alimentos será el tema excluyente.
La cotización de las principales commodities vinculadas a la alimentación alcanza por estos meses un pico similar al que se registró a mediados de 2008. Así, el precio del maíz está cerca de su pico histórico y no han sido pocos los analistas que incluyen esta situación como uno de los elementos que impactó en las crisis políticas de los países árabes.
Mientras tanto, en la Argentina, a diferencia de lo ocurrido tres años atrás, cuando las entidades patronales del agro reunidas en la Mesa de Enlace iniciaron una fuerte ofensiva política contra el Gobierno, en el marco del actual repunte de las cotizaciones de los principales productos que comercializan, ese sector se muestra desarticulado y sin una estrategia común. En los últimos días, la Federación Agraria Argentina (FAA), liderada por Eduardo Buzzi, re-forzó una estrategia de diálogo con el Ejecutivo nacional. El dirigente agropecuario sorprendió además al vaticinar que si la presidenta Cristina Kirchner accede a su reelección, la Mesa de Enlace podría desarticularse. En el marco de un panorama beneficioso para los exportadores de productos agrícolas y mientras el Gobierno sigue de cerca la situación de los precios internos de los alimentos, el país aún parece lejos de las turbulencias políticas que se registran en otras partes del mundo.
Fecha Publicación: Jueves, 31 de Marzo de 2011
http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=159329

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina