Pin It
siriasangrientaSIRIA VIVE SU JORNADA MÁS SANGRIENTA DESDE QUE COMENZARON LAS REVUELTAS
Las fuerzas de seguridad matan al menos a 26 personas en la localidad de Deraa. Las protestas se extienden por todo el país. La televisión estatal denuncia que grupos armados han matado a 19 agentes y pide la colaboración ciudadana
Siria ha vivido este viernes una de las jornadas más sangrientas desde que comenzó la revuelta contra el Gobierno de Bashar al Assad a mediados de marzo. La protesta convocada en la ciudad meridional de Deraa, bautizada como «Viernes de la resistencia», tuvo una importante participación. Las marchas se extendieron por todo el país y fueron especialmente violentas en esa localidad, donde la situación es confusa: mientras activistas de derechos humanos y testigos consultados por Efe denuncian la muerte de 17 civiles, fuentes de Interior citadas por la agencia oficial SANA hablan de 19 miembros de las fuerzas de seguridad fallecidos.
El activista de derechos humanos y abogado sirio Haizam Maleh explicó que en esa ciudad la represión de las fuerzas del orden se cobró la vida de 17 personas que participaban en manifestaciones contra el régimen de al Assad. Esta cifra fue confirmada por el expreso político Yasir Hach Saleh, que dijo que entre los fallecidos hay dos médicos, mientras que testigos citados por la cadena Al Arabiya elevaban el número de víctimas a 22.
El Ministerio indicó, sin embargo, que «el número de mártires entre las fuerzas de la policía y la seguridad aumentó a 19 y a 75 heridos por disparos de grupos armados en Deraa». Las cifras oficiales sólo hablan de los agentes fallecidos y no de los manifestantes, lo que contrasta con datos como los de Maleh, que señaló que al menos 25 personas fallecieron en las protestas en Deraa y en otras localidades de los alrededores de Damasco.
«La policía y los agentes secretos disparan directamente a los manifestantes», indicó el activista y abogado, que denunció la fuerte represión llevada a cabo por los cuerpos de seguridad contra los manifestantes. Un vecino de Deraa explicó a Efe que el Ejército sirio abrió fuego en la ciudad para intentar dispersar a los miles de personas que tras la oración musulmana del mediodía iniciaron marchas de protesta. Este testigo dijo que los manifestantes se congregaron en la céntrica plaza de Los Mártires, frente a la mezquita Al Omari, donde se han producido los mayores choques con las fuerzas de seguridad desde el inicio de la revuelta.
INTERIOR PIDE COLABORACIÓN
La televisión siria difundió, por su parte, imágenes que muestran a varios hombres armados que disparan en Deraa contra los fieles que salen de las mezquitas tras el rezo del mediodía, y que supuestamente causaron también la muerte del conductor de una ambulancia. El Gobierno pidió a los habitantes de esta localidad que no acojan a estos grupos armados y les instó a ofrecer a las autoridades competentes cualquier información que dispongan.
Los manifestantes antigubernamentales en Deraa prendieron fuego contra una oficina del partido gobernante Baaz y destruyeron una estatua de piedra de Basil al Assad, hermano fallecido del presidente Bashar al Assad. «La estatua de Basil al Assad es solo una pila de piedras», ha señalado un testigo a Reuters desde Deraa. El hermano mayor del presidente, que se preveía que sucedería a su padre, el entonces presidente Hafez al Assad, murió en un accidente de tráfico en 1994.
«Los manifestantes también han prendido fuego a una oficina del Baaz en la zona de Mahatta», ha añadido la misma fuente. La televisión oficial transmitió imágenes de lo que, según el medio, eran «grupos de vándalos armados» infiltrados en la protesta y que han comenzado a abrir fuego «contra multitudes de ciudadanos, agentes de seguridad y Policía» a la salida de la oración del viernes.
MÁS DE CIEN MUERTOS
Aunque los sucesos más violentos han tenido lugar en Deraa, muchas ciudades han sido escenario de manifestaciones y de incidentes con las fuerzas de seguridad. «Las manifestaciones se han generalizado en la mayoría de las ciudades del país», aseguró a Efe por teléfono el ex preso Saleh. Entre los lugares en los que se celebran protestas, Saleh citó las ciudades costeras de Latakia y Tartus, Homs, al norte de Damasco, y la ciudad septentrional de Kameshli. En Homs, las protestas causaron al menos 26 heridos, entre ellos cinco agentes y un oficial de policía, según testigos citados por la cadena de televisión catarí Al Yazira. La página web opositora siria Levant News informó, por su parte, de que al menos cuatro personas murieron en protestas en esta ciudad, cuando la policía intentó dispersar a los miles de manifestantes.
En Damasco, las fuerzas de seguridad han atacado con porras a manifestantes suníes a su salida de una mezquita de la capital, según testigos. Previamente, se habían escuchado disparos de armas automáticas durante una protesta a favor de la democracia en el barrio de Harasta, que fue reprimida por las fuerzas de seguridad, según activistas de la oposición, que indicaron que se han cortado las telecomunicaciones en este barrio, el epicentro de la oposición suní contra el régimen de la minoría alauí que gobierna el país en la capital.
Siria es escenario desde mediados de marzo de protestas políticas, que, según varias ONG, se han saldado ya con más de cien muertos. Esta revuelta forzó la renuncia el 29 de marzo del Ejecutivo de Mohamed Nayi Otri, sustituido cinco días después por el ex ministro de Agricultura Adel Safar, un cambio que se interpretó como un intento del régimen por contentar la revuelta.
Agencias / AMÁN
Día 08/04/2011 - 21.55h
Reuters
http://www.abc.es/20110408/internacional/abci-siria-201104081428.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina