Pin It

nenesLA POBREZA QUE TANTO DUELE
Miércoles, 27 de Abril de 2011
Es increíble la polémica en la que estamos envueltos los argentinos en torno de los índices de pobreza. Es el colmo que le estaba faltando al fragor de esta campaña política cada día más subida de tono. ¿A alguien le interesa si es 2 ó 3 % y de quién es la responsabilidad o el mérito de la suba o la baja de los mismos? ¿No sería más urgente preocuparse por el problema y tratar de olvidarse de los índices del Moreno y ocuparse por brindar un plato más de comida a un indigente?

La celebración de Pascuas culminó con rotundos y reiterados llamados de la Iglesia en ese sentido ante este flagelo que tanto “duele”.
Los obispos volvieron a advertir sobre una pobreza “que duele” y sobre la persistencia de situaciones graves de exclusión social en la Argentina, al tiempo que exhortaron a la clase política a más diálogo y menos crispación para promover el desarrollo integral de los argentinos.
En los mensajes pascuales, también reclamaron definiciones sobre cuestiones “vitales”, como la lucha contra el narcotráfico y la prevención de las adicciones, el aborto, la trata de personas y el cuidado de la vida en toda su extensión.
El arzobispo de Santa Fe y vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, abogó para que “la luz de la Pascua ilumine el camino de este año electoral porque el político, junto a su preparación y competencia, debe abrevar y sentirse exigido por los valores morales. Alejado de todo enfrentamiento estéril, debe ser testigo de un diálogo maduro y ejemplar para la comunidad”, re-saltó.
Recordó que “estas actitudes elevan a la política y hacen de ella un acto de docencia cívica y de renovada esperanza para el pueblo. Ella necesita del poder, pero no como un bien absoluto que deba conservar a cualquier precio, sino como un tiempo oportuno de servicio en el marco constitucional”, subrayó.
Sin nombrar a ningún político en particular, el arzobispo santafecino no dudó en afirmar que esa fragilidad también se percibe “en la mezquina construcción de una agenda política centrada en el poder, y la ausencia de un diálogo constructivo al servicio de un proyecto de país que incluya a todos. La semilla de lo nuevo necesita de un suelo bien dispuesto para poder crecer y dar frutos”, sentenció.
El jefe de la Pastoral Social, obispo Jorge Casaretto, reconoció que “realmente en estos últimos años en el país hubo acciones que disminuyeron el porcentaje de la pobreza”, pero advirtió que ésta ‘sigue siendo grave‘.
Monseñor Alfonso Delgado, arzobispo de San Juan, sostuvo que ahora en la Argentina “se ayuda al progreso, se facilita el trabajo, la producción, se distribuyen bien las riquezas del Estado”, y estimó que “San Juan sigue más o menos ese derrotero”.
En tanto, una docena de obispos de la región Patagonia-Comahue exigió a la clase dirigente respuestas frente a la pobreza que “amenaza a tantos” y demandó ‘aportes‘ frente ‘a la urgencia para muchos de trabajo, vivienda, salud y educación‘.
El obispo de Concordia, Luis Collazuol, dijo que la pobreza “duele” y calificó tanto a ésta como a otras formas de exclusión como “realidades de muerte”, al exhortar a autoridades y ciudadanos a promover la dignidad humana y crear relaciones sociales justas y verdaderas.

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=161329

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina