Pin It

01ricosENTRE LOS RICOS, LOS SÚPER RICOS SE ENRIQUECEN MÁS Y MÁS RÁPIDO.
26 de Junio de 2011
Esto se da antes de la crisis. Un informe dice que 8 de cada 10 millonarios son mayores de 45 años. Hay ahora más millonarios en el mundo, cerca de 11 millones, y su patrimonio aumentó casi un 10%.
Por Osvaldo Jauretche, de Télam
Es la distribución de la riqueza al revés. Los más ricos del mundo no sólo recuperaron sus pérdidas por la caída de los mercados, sino que en medio de la continuidad de la crisis mundial hoy son más, y más ricos. Según el reporte anual del banco de inversión Merryl Lynch y la consultora Capgemini, hay ahora más millonarios en el mundo, cerca de 11 millones, y su patrimonio aumentó casi un 10%. Los “Individuos de Alto Patrimonio Neto”, (Hnwi, por su sigla en inglés), -según el reporte de Merryl Lynch y Capgemini- son aquellos que tienen más de un millón de dólares disponibles en efectivo.
Esas personas en 2010 vieron aumentada su riqueza en casi un 10%, mientras se imponen draconianos ajustes presupuestarios en muchos países del mundo justificados en la continuidad de la crisis económica global. Es más, su crecimiento superó el récord alcanzado en el reporte de 2007. Pero aún entre los ricos, los sú-per ricos se enriquecen más y más rá-pido.
El estudio destaca que la categoría “Individuos de Patrimonio Neto Ultra Alto” -aquellos que disponen de al menos unos 30 millones de dólares “de bolsillo”- suman un total de 103.000, y el valor total de sus inversiones ascendió un 11,5%.
Estos, aunque representan menos del 1% de los millonarios “Hnwi”, poseen el 36% de la riqueza total.
Demográficamente, el reporte dice que 8 de cada 10 millonarios son mayores de 45 años. También, no sorprendentemente, las mujeres aunque han mejorado son minoría, algo más de una cuarta parte.
La proporción de mujeres más alta se da en EEUU, con un 37%. Y la más baja en Medio Oriente, 14%. La mayor concentración de “Hnwi”, también previsiblemente, se registra en tres países: EEUU, Japón y Alemania, que alcanzan el 53% del total.
La novedad es que por primera vez los países del Pacífico asiático superaron a Europa en cantidad de individuos millonarios, siendo la zona donde han aumentado más rápidamente.
El diario británico The Guardian destaca que el aumento de millonarios en el Reino Unido, un 1,4%, es el más bajo comparado con el 7,2% de Alemania, 8,3% en EEUU, y 3,4% en Francia. En Italia, en cambio, los mi-llonarios se redujeron de 190.000 a 170.000. Otros datos llamativos muestran a las llamadas “economías emergentes” con un veloz aumento de los “Hnwi”. India alcanzó el puesto 12 en la tabla de millonarios, con un aumento interanual del 20% en el número de ricos que de esta forma suma 153.000 personas. Como referencia, observemos que en EEUU hay 3.100.000. Por su parte, el diario especializado “El Economista de México” destaca que “al interior del reporte sobre la riqueza en el mundo del 2011, los administradores identificaron a los 12 países con la mayor proporción de individuos con fortunas individuales y tres de ellos son economías emergentes del grupo de los Bric. Se trata de China, Brasil e India”.
Pero China es de lejos donde se han hecho más millonarios. Son 535.000, con lo que supera por 35.000 a la suma de toda Latinoamérica.
Sin intentar ser irónico, el reporte de Merryl Lynch y Capgemini concluye que “los efectos globales de la crisis financiera retrocedieron en 2010, pero las réplicas todavía se materializan en muchas formas, incluyendo la crisis de la deuda soberana en Europa y la creciente carga del déficit fiscal en los EEUU.
Ese impacto muestra la fragilidad de la recuperación económica, y pueden todavía significar un obstáculo para el crecimiento en 2011”. Algo a lo que, parece, los “Hnwi” se han adelantado.

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=166303

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina