Pin It
23bonassoMUCHOS MEDIOS, POCO PERIODISMO
Por el Dr. Ernesto LLoveras
No todos los días se publica un libro que trata con crudeza los hechos más complejos e impactantes de San Juan. Me refiero a “EL MAL”, el último título del Diputado Nacional Miguel Bonasso, Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, y reconocido escritor de obras de Investigación Periodística, como “Recuerdos de la Muerte”, y “Don Alfredo”, este último sobre la  tenebrosa vida de Alfredo Yabrán.
A través de casi 500 páginas, Bonasso relata de forma casi novelada, pero con rigurosidad fáctica, los negocios que rodean a la gestión K a nivel nacional, y a la gestión G en San Juan, llegando a la conclusión de que el Kirchnerismo es tanto o más corrupto que el menemismo, ya que este último superó los negociados de las privatizaciones de los ’90, con el nuevo impulso al llamado “Saqueo de los Recursos Naturales” por parte de empresas transnacionales, ya sean petroleras o mineras. A lo largo de sus páginas denuncia la existencia de un “Tercer País”, ubicado a lo largo de la Cordillera de los Andes, destinado a la explotación sin control de los recursos naturales estratégicos, no renovables, enclave internacional que evidenciaría una lamentable entrega de soberanía, facilitada por el Tratado Minero Argentino- Chileno, suscripto por la dupla Menem-Frei.
   También analiza la estrecha relación entre el gobierno K y las explotaciones mineras transnacionales, que llevaron a que la presidenta Cristina Fernández vetara la Ley de Protección de Glaciares, “burlando la voluntad de todos los legisladores de ambas Cámaras, que la aprobaron por unanimidad”.
   Bonasso se detiene en evaluar los números finos de la megaminería, y concluye  que se trata de un pésimo negocio para la Argentina, denunciando además la existencia de un acuerdo tributario espurio, que perjudica al Fisco Argentino, derivado ello del Decreto K por el que se autoriza a las mineras a no liquidar un solo dólar en el Banco Central.
   A través de estos ejemplos,  el legislador  y periodista denuncia que tanto el poder político nacional como el de la provincia de San Juan, son funcionales a una oligarquía financiera internacional, y en especial para el poder político y militar de los EE.UU
   De esta forma, dice Bonasso, la entrega de los recursos naturales constituye un verdadero saqueo, el que solo se concreta con gobernantes feudales y corruptos, baja calidad institucional y  una prensa asociada y adicta, la que en el caso de San Juan,  fue facilitada en los gobiernos de Bravo, Gómez Centurión, Escobar y Gioja, con la excepción de Avelín.
   El libro discurre en la saga de las Coimas del Senado, la destrucción de los Glaciares, los daños ambientales de la megaminería en diferentes países del mundo, y sus efectos en la Reserva San Guillermo y en las cuencas hídricas de esta región.
   Lo extraño del Libro de Bonasso es que luego de haber sido presentado en Capital Federal con gran repercusión en todos los medios nacionales, ¡la publicación haya pasado totalmente inadvertida por la prensa local!!!
   Tan enigmático silencio solo puede obedecer a dos razones, ambas muy preocupantes: o los periodistas de San Juan ignoran supinamente lo que publican los medios de mayor alcance y tirada nacional; o son meros cómplices del manto de silencio y censura que rodean a la gran mayoría de las redacciones de los medios locales. No existe otra posibilidad. El libro podrá ser elogiado o duramente criticado, pero jamás podrá pasar desapercibido en San Juan, donde llamativamente, en 48 Hs. se agotó la primera partida que llegó a la provincia.
   Habrá numerosos matutinos, semanarios, radios, noticieros televisivos, pero al parecer, cuesta mucho encontrar un medio no ligado al relato único y  a la pauta oficialista y minera. Por ello,  en materia mediática, la cantidad de comunicadores, no garantiza una auténtica libertad de expresión. Ante un debate ausente en esta campaña, no vendría mal debatir el contenido de un libro, que en definitiva debería provocar una respuesta en cada tema, y no un silencio cobarde y complaciente.-

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina