Pin It
01adel-al-jubeir_EL SUPUESTO COMPLOT IRANÍ
Fecha Publicación: Lunes, 17 de Octubre de 2011
El complot para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos no parece ser obra de líderes iraníes, observan expertos que destacan el carácter poco profesional de la operación y sospechan más bien en agentes aislados dentro del aparato iraní.
Estados Unidos llamó a la comunidad internacional a reaccionar firmemente contra el régimen iraní, tras ser revelado el martes un proyecto de atentado con bomba contra el embajador saudita en Estados Unidos, Adel al Jubeir.
El supuesto complot incluía detonar una bomba en un restaurante que el diplomático frecuentaba, un acto que también podría haber cobrado las vidas de varios inocentes. Teherán desmintió estar involucrado en este proyecto.
El presunto complot iraní también incluía la posibilidad de atacar las sedes diplomáticas de Israel y Arabia Saudita en Buenos Aires.
Según Rasool Nafisi, especialista sobre los Guardianes de la Revolución iraníes en Estados Unidos, la supuesta participación de un cartel de drogas mexicano y los errores constatados en los preparativos del complot excluyen la sospecha de que sea una acción planeada por una autoridad iraní.
“Dudo que sea obra del régimen iraní por la elección del blanco, del momento elegido y el tipo de actores”, explicó Nafisi.
“Si miramos los asesinatos cometidos en el pasado, tendría que haber habido un grupo encargado de la planificación”, añadió el especialista. Y evocó la eliminación en 1992 del opositor Sadegh Sharafkandi en Berlín.
“En este caso preciso pensamos más bien en un actor aislado” que estuvo a cargo del plan de asesinato en Washington, afirmó.
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el complot es indiscutiblemente atribuible a los iraníes y le pidió al gobierno iraní que diera explicaciones. “No habríamos presentado el caso a menos que supiéramos exactamente cómo probar las afirmaciones contenidas”, afirmó.
Washington anunció el pasado martes el arresto de un estadounidense de origen iraní, vendedor de autos usados en Texas. La Justicia también está detrás de un iraní miembro de las brigadas Al-Qods -una unidad de élite de los Guardianes de la Revolución- que aún no fue arrestado.
Washington señaló que el complot fue descubierto gracias a que un agente estadounidense en México se hizo pasar por miembro de un cartel interesado en perpetrar el ataque por un pago de 1,5 millones de dólares.
Si se prueba la participación de Teherán, el caso “iría en contra de largos años de esfuerzos” del régimen islámico que apunta a demostrar a los países árabes y occidentales “que Irán no es una amenaza”, dijo Anthony Cordesman, del Centro de estudios estratégicos e internacionales (CSIS).
Suzanne Maloney, especialista en Medio Oriente del instituto Brookings, destacó que el complot “no corresponde al modelo habitual de participación de Irán en actividades terroristas”.
“Me parece completamente probable que el complot responda a agentes aislados pero no sé en qué medida el Ejército iraní tolera este tipo de disidencia”, comentó.
Que el grupo de terroristas con mayor apoyo mundial se sirva de un vendedor de autos usados de Texas y de narcoterroristas para perpetrar un atentado tan grande y sin precedentes, parece desafiar a la imaginación.
Esto no se parece al dispositivo terrorista profesional de Irán. De todas maneras conviene adoptar todos los recaudos necesarios y estar alertas.

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=176400

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina