Pin It
68sublevanREFLEXIONES ACERCA DEL MUNDO DONDE LOS JÓVENES SE SUBLEVAN
Fecha Publicación: Viernes, 21 de Octubre de 2011
Por Carlos M. Vallejos Ripoll
Tuve la oportunidad de conocer la opinión de algunos periodistas extranjeros que me han clarificado bastante, algo que tal vez no se entiende por el común de la gente.
Una ola de manifestaciones recorre el mundo, expresando la desesperación de los jóvenes ante un sistema que le impide entrar en la vida activa y los condena a un porvenir sombrío.
Estos revoltosos expresan su desesperación, olvidados por un sistema que ya no sabe ofrecerles, ni un puesto en la sociedad y tampoco asegurarles un porvenir.
El sistema no deja de favorecer a los ricos y de aplastar a los pobres. La gente se muere en las salas de espera de los hospitales después de haber esperado a un médico una infinidad de horas y la educación ya no es un mecanismo de movilidad social, al contrario, reproduce las desigualdades sociales, para que los pobres sean pobres para la eternidad.
Cuando alguien que trabaja no le alcanza ni siquiera para comprar algo de comer, es que el sistema no funciona, y este no es un problema individual, si no pol+ítico.
Una epidemia de indignación esta sublevando a los jóvenes del mundo. En una era de prosperidad, pedía paso entonces para ocupar su espacio propio.
Hoy es diferente, al mundo le ha ido peor. Las esperanzas se han desvanecido. Por primera vez desde hace un siglo, en Europa las nuevas generaciones tendrán un nivel de vida inferior al de sus padres. El proceso globalizador neoliberal brutaliza a los pueblos, humilla a los ciudadanos, despoja de futuro a los jóvenes. Y la crisis financiera con sus ‘soluciones‘ de austeridad contra las clases medias y los humildes, empeora el malestar general. Los Estados democráticos están renegando de sus propios valores. En tales circunstancias, la sumisión y el acatamiento son absurdos. En cambio las explosiones de indignación y reprotesta resultan normales. Y se va a multiplicar. La violencia esta creciendo.
¿Qué sentido tiene la Democracia? ¿ Para qué sirve el voto de los ciudadanos si resulta, que a fin de cuentas, mandan los mercados.?
Durante los años 80, la receta de los Gobiernos (de derecha o izquierda) han sido las mismas y solamente procuraron reducir drásticamente el pacto público, con recortes particularmente brutales del gasto social, lo que han provocado un alzamiento espectacular del desempleo juvenil. O sea, la imposibilidad para toda una generación de entrar en la vida activa, lo que representa el suicidio de una sociedad.

¿Qué es lo que está pasando?
En vez de reaccionar, los Gobiernos espantados por los recientes derrumbes de las Bolsas, insisten en querer a toda costa satisfacer a los mercados, cuando lo que tendrían que hacer, y de una vez por todas,es desarmar los mercados y obligarlos a que se sometan a una reglamentación estricta.
¿Hasta cuándo se puede seguir aceptando que la especulación financiera imponga sus criterios a la representación política? ¿Qué sentido tiene la Democracia?. ¿Para que sirve el voto de los ciudadanos si resulta que al fin de cuentas mandan los mercados?
En el mismo modelo capitalista, las alternativas realistas existen, pero ¿dónde está la voluntad política?
Pienso que la ecuación no es tan complicada, aunque merece cierto tratamiento con mayor profundidad asignándole el verdadero valor de sus actores.

* Responsabilidad del Estado: Asegurar la vigencia de un sistema Representativo, Republicano y Federal, que permita el desenvolvimiento independiente de sus tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
* El papel de la actividad privada:Ajustarse a las Reglamentaciones que establezcan el Gobierno.

* En la práctica, ¿qué ocurre?. El Mercado o las políticas Neoliberales (que no contiene lo que se atribuye en estos momentos), son los verdaderos culpables de lo que ocurre.

* Pero esto no funciona como corresponde, ¿por qué?
Porque el diseño político que se aplicó en todo el mundo es manejado por el sector financiero, porque las crisis producidas en estos últimos años ponen en evidencia la fragilidad del sistema que ha traído como consecuencia la gran concentración financiera y la exclusión permanente de las clases sociales, entonces los Gobiernos deben salir a salvar el permanente modelo que nos conduzca a esta situación con un empobrecimiento cada vez mayor de las clases postergadas.
O sea, que en la actualidad, el dinero nos conduce a disfrazar el problema del Mercado o las políticas neoliberales.
Pero esto ocurre porque el Estado ha perdido su verdadera esencia, por una razón muy simple: la corrupción y su impunidad, son las que determinan silenciosamente las polótocas de Estado para distribuir lo que es patrimonio exclusivo del pueblo.
En realidad, este es un problema muy complejo porque resulta de un fácil entendimiento, cuando podemos percibir los hechos en su verdadera realidad.
Por estas razones, estas reflexiones están dirigidas para que nuestra gente pueda entender lo que esta pasando en el mundo actualmente, aunque en nuestro país, se sigue insistiendo que esta crisis desatada en todo el mundo, no afecta a la Argentina, ya que ha encontrado las
herramientas mas indicadas para afrontar y salir indemnes de estas situaciones.
---
(*) Presidente de la Fundación Corrientes y su Transformación

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=176773

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina