Pin It
zetasMATANZAS EN MÉXICO
17-05-2012
El abierto choque entre los carteles de los Zetas y del Pacífico, que dejó los últimos días en México matanzas en masa, con decapitaciones y mutilaciones, se disparó, según especialistas, con la disputa por Nuevo Laredo (noreste), una plaza considerada por los criminales como joya de la corona.
Un total de 49 personas descuartizadas fueron abandonadas el pasado domingo en la madrugada en una carretera aledaña a Monterrey, capital de Nuevo León (norte), sólo cuatro días después de que otros 18 cadáveres fueron hallados en iguales condiciones en una carretera cercana a Guadalajara, capital de Jalisco (oeste).

El 4 de mayo nueve personas fueron colgadas y 14 más decapitadas en Nuevo Laredo, el puerto fronterizo terrestre más importante entre México y Estados Unidos y punto estratégico para algunas de las principales rutas de la migración clandestina y el narcotráfico.
La violencia de estos últimos días deriva de las disputas entre la organización del Pacífico, liderada por el poderoso capo Joaquín “Chapo” Guzmán, y Los Zetas, dijo el lunes Alejandro Poiré, secretario de Gobernación (interior), quien consideró que se trata de “episodios inhumanos e inadmisibles de violencia irracional”.
Nuevo Laredo es la frontera más cercana a la capital mexicana y cuenta con 15 cruces binacionales, por donde se mueve más del 30% del comercio internacional de México, de casi 600.000 millones de dólares anuales.
En esa plaza, que hasta ahora había sido bastión de Los Zetas -allí surgieron y la han dominado siempre- “ha habido incursiones recientes del Chapo”, dijo Guadalupe Co-rrea, investigadora de la Universidad de Texas en Brownsville.
Los Zetas, una sangrienta organización surgida a finales del siglo pasado y formada por ex militares de elite desertores, nació con el objetivo de proteger la plaza de Nuevo Laredo de las incursiones del “Chapo” Guzmán, explicó la experta.
La consultora estadounidense Stratfor había advertido en abril pasado que la violencia en la lucrativa plaza escalaría al aumentar la presión del cartel del Pacífico sobre Los Zetas.
Los 14 cadáveres decapitados y desmembrados que aparecieron el 4 de mayo en Nuevo Laredo estaban acompañados por un mensaje firmado por “El Chapo” y reclamando la plaza para su organización criminal, indicó la consultora.
En los primeros días de mayo también se desató una ola de violencia que dejó una decena de muertos en Sinaloa, cuna del “Chapo” Guzmán.
“No se puede comprender las macromatanzas” en Nuevo León, Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas “si no se indica claramente qué porciones del Estado mexicano (como policías y militares corruptos) están siendo utilizadas” por los criminales para formar grupos paramilitares, dijo de su lado Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Co-lumbia.
El gobierno de México lanzó en diciembre de 2006 una estrategia militar contra los carteles de la droga que, junto a las pugnas entre los propios grupos de narcotraficantes, derivó en más de 50.000 homicidios, incluido un número indeterminado de personas ajenas al crimen organizado.
Las estrategia de seguridad del gobierno, con operativos militares en varias zonas del país, ha dejado sin cabeza a varios grupos criminales provocando divisiones y subgrupos, de manera que “las organizaciones fortalecidas resultaron siendo los carteles de Los Zetas y Sinaloa”, o del Pacífico, indicó la investigadora de la Universidad de Texas.

http://www.ellitoral.com.ar/es/articulo/199966/Matanzas--en-Mexico

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina