Pin It
03_Banco-MundialCON "VIENTO EN CONTRA"
21-06-2012
CARTA AL LECTOR
América latina ingresa en un período de "viento en contra" en el que influyen elementos internos y externos, entre los que se cuenta el deterioro de la situación del Euro durante el mes de mayo.
El análisis, publicado días atrás por el Banco Mundial, alerta sobre los desafíos que deberá enfrentar la región este año, aunque adelanta un mejor pronóstico para 2013 y 2014.
Según señaló el organismo internacional en sus Pers-pectivas Económicas Globales, luego de la fuerte recuperación latinoamericana a partir de 2009, el año pasado ya había mostrado una declinación en el crecimiento regional -del 6,1 por ciento en 2010 hasta el 4,3 por ciento- y ahora la caída continuará, hasta el 3,5 por ciento.
Hay que recordar que la economía brasileña, que venía de crecer el 7,5 por ciento en 2010, sólo lo hizo un 2,7 el año pasado y este año se ubicará en torno a casi la misma cifra.
Para el organismo internacional, la situación en el mes de mayo produjo un giro, al empeorar las perspectivas económicas en la zona euro.
"Crecientes tensiones financieras han aumentado el precio del riesgo, causando una depreciación de la mayoría de las monedas con respecto al dólar, al tiempo que causaron caídas en los precios de los commodities y los índices bursátiles", señaló.
Este empeoramiento de la situación global contrasta con los hechos registrados a principios de año, cuando "había mejorado el clima en los países de alto ingreso de Europa".
Según el Banco Mundial, los grandes déficit fiscales y deudas públicas de los países de altos ingresos hacen que los flujos de capitales se mantengan volátiles, lo que significa un desafío "para la sintonía fina de las políticas macroeconómicas".
Además, para el organismo un escenario de franco deterioro de la zona euro "es uno de los mayores riesgos para las economías latinoamericanas".
"En ese escenario, la demanda global podría caer significativamente, y los precios de los commodities, remesas, turismo, financiamiento, y el clima de negocios y consumo se verían negativamente afectados", agregó.
El Banco Mundial advirtió especialmente sobre la situación de países con "menos margen macroeconómico" ya que se verían en una situación "particularmente vulnerable, ante el debilitamiento de la demanda global".
Pero además, para el organismo hay otro riesgo: se trata de la creciente dependencia por parte de la región de las economías del Este Asiático, como China.
"Un escenario de aterrizaje forzoso en esas economías podría tener importantes implicancias para las exportaciones de la región", señaló.
También la Cepal advirtió en un informe emitido recientemente sobre lo incierto del escenario global.
"A fines del primer trimestre de 2012 comenzaron a aumentar los riesgos externos a causa de dificultades en la zona del euro por problemas fiscales y financieros adicionales en Grecia y España", puntualizó el organismo regional.
Al respecto, evaluó que "la incertidumbre externa asociada a lo que ocurra en la zona del euro, además de la desaceleración de China y del precario crecimiento de los Estados Unidos seguirán incidiendo en la política monetaria y cambiaria".
La Cepal consideró que un escenario de crisis en la zona del euro y un "proceso de contagio" en la región es considerado como "menos probable", aunque señaló que los países deben prepararse para situaciones de ese tipo.

http://www.ellitoral.com.ar/es/articulo/204931/Con-viento--en-contra

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina