Pin It
06putinlibertadesRUSIA: PROFUNDO DETERIORO DE LAS LIBERTADES INDIVIDUALES
Jueves 21 de junio de 2012 | Publicado en edición impresa
Pese a las presiones, crecen las manifestaciones de moscovitas en rechazo de la arbitrariedad con que Putin ejerce el poder
Parece claro que en la Federación Rusa las libertades individuales esenciales, incluida la de expresión, están gravemente amenazadas y en un acelerado proceso de mayor deterioro.
Esto es consecuencia de las acusaciones de fraude electoral -habría sucedido en las elecciones legislativas del año pasado- que flotan permanentemente sobre el partido oficialista.
Así lo sugieren cada vez más las reiteradas y concurridas manifestaciones masivas de protesta. Particularmente, las que tienen lugar en calles y plazas céntricas de Moscú.
Tras las protestas populares del 6 de mayo pasado, el 12 de este mes decenas de miles de moscovitas volvieron a salir a la calle sin miedos, pese a las crecientes presiones e intimidaciones, para reiterar así su abierta y generalizada disconformidad por el deterioro de las instituciones de la democracia rusa, la evidente arbitrariedad con la que se ejercen el poder político y el económico, y la extendida ola de corrupción, que parecería cubrirlo todo.
Ciertamente grave es el endurecimiento de las mencionadas intimidaciones y presiones contra la oposición dispuestas por el gobierno que encabeza Vladimir Putin. El día previo a la reciente protesta, la policía rusa registró simultánea e intensamente los domicilios de algunos de los principales dirigentes de los movimientos de protesta, en una acción que recordó antiguas épocas que se creían ya superadas.
Entre los que fueron objeto de las medidas antes mencionadas se encuentran Alexei Navany, un destacado y valiente líder de la lucha contra la corrupción; Ksenia Sobchak, una joven que deslumbra ante las cámaras de televisión; Sergei Udaltsov, dirigente duro de la izquierda rusa, y Boris Nemtsov, ex viceprimer ministro del gobierno central hoy transformado en un desencantado militante de la oposición.
A Sobchak, como si fuera poco, hasta la maltrataron y también le confiscaron el dinero hallado en su domicilio, mientras que a Navany se le confiscaron sus teléfonos y sus archivos y computadoras, y, como si eso fuera insuficiente, se le interrumpieron sus comunicaciones a través de Twitter. En todos los casos se les secuestraron distintos tipos de documentación.
A todo ello cabe agregar que el gobierno central ruso, encabezado por Putin -que ahora ejerce su tercer mandato presidencial-, acaba de hacer aprobar una ley por la cual se reglamenta detalladamente el derecho a la protesta, castigando las violaciones de sus normas con cada vez más elevadas multas y hasta trabajos forzados. La idea es, obviamente, amedrentar y hacer que las protestas sean una aventura cada vez más riesgosa para sus participantes.
Por todo esto, Sergei Sokolov, el conocido editor de Novaya Gazeta, acaba de decidir exiliarse de Rusia, invocando para justificar esa dramática decisión razones que tienen que ver con su propia seguridad personal, que cree amenazada. Antecedentes no faltan para esa sospecha: como se recordará, ha habido varias muertes de periodistas, que cayeron asesinados por los disparos de los sicarios, como la notable Anna Politkovskaya y Anastasia Barburova, entre otros.
El pueblo ruso, no obstante, parecería estar animándose a reaccionar protestando contra la arbitrariedad del poder y sus engaños, pacífica, aunque activa y ruidosamente, y cada vez con mayor frecuencia.
Un gobierno arbitrario más parecería estar enfrentando un momento complicado, en el que los ciudadanos muestran hartazgo y procuran que se realicen los cambios que creen necesarios para modificar un estado de cosas repudiable.

http://www.lanacion.com.ar/1483745-rusia-profundo-deterioro-de-las-libertades-individuales

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina