Pin It
03inflacionEN WALL STREET PREVÉN RECESIÓN, MÁS INFLACIÓN Y SUBA DEL DÓLAR
Sábado 07 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa
El nuevo contexto / Más informes financieros
Por Martín Kanenguiser | LA NACION
La Argentina enfrentará este año una economía en recesión con un aterrizaje forzoso y una inflación acercándose al 30%, depósitos que podrían caer en forma acentuada y un dólar que podría acercarse a los $ 7 en 2013, como consecuencia de las recientes medidas del Gobierno, según tres bancos de Wall Street y el Itaú. Mientras Merrill Lynch-Bank of America indicó ayer que la economía caería el 1% este año, Itaú de Brasil pronosticó un crecimiento del 1% y Morgan Stanley, del 2,4%.
Daniel Volberg, de Morgan Stanley, indicó que el escaso aumento del PBI "se explica solamente por el arrastre estadístico" del año pasado y advirtió que no prevén "ningún crecimiento adicional el resto de este año ni el próximo", cuando estiman un muy tibio rebote del 0,5 por ciento.
Su informe, denominado "Aterrizaje forzoso" -y producido tras un viaje a Buenos Aires- indicó que "las respuestas políticas del Gobierno a la situación económica han contribuido a un mayor debilitamiento de la actividad".
De inmediato, dado el cuadro de "una actividad económica estancada con inflación creciente", el banco opinó que "aumentarán las expectativas de una fuerte devaluación" del peso. "Dada la continua salida de capitales y los flujos estacionales de exportaciones, prevemos que en el último trimestre el Gobierno enfrente la fuga con más controles de capitales, una devaluación de la moneda o una significativa pérdida de las reservas", expresó. Los pasivos del BCRA, detalló, caerían hasta US$ 37.000 millones a fines de año. Por estas razones, pronosticó que el tipo de cambio puede llegar en 2013 a "siete pesos", frente a la previsión previa de $ 5,70, en un contexto de caída de depósitos en pesos y dólares.
Mientras que Volberg expresó que las medidas adoptadas por el Gobierno al instalar un cepo cambiario y a las importaciones sólo lograron reducir el consumo y la confianza de los inversores, Marcos Buscaglia, de Merrill Lynch, y Casey Casey Reckman, de Credit Suisse, se focalizaron en subrayar que las decisiones de la última semana agravarán este cuadro.
Impacto en los depósitos
Contundente, Buscaglia afirmó: "Obligar a los bancos a otorgar créditos a tasas de interés negativas en términos reales genera el riesgo de que los depositantes saquen sus ahorros de los bancos si perciben que los depósitos no están invertidos en forma apropiada".
El analista indicó que esta decisión anunciada por la presidenta Cristina Kirchner el miércoles pasado se da en un contexto de "caída en la actividad en los últimos meses", que hasta se reflejaría en las cifras oficiales del estimador mensual de actividad económica de mayo, que todavía no se difundieron.
En tanto, Reckman, de Credit Suisse, sostuvo que la decisión de poner en marcha la línea de créditos constituye "una mayor evidencia de que el Gobierno está crecientemente preocupado acerca de la desaceleración económica y es otra señal negativa para la confianza de los negocios y el sentimiento de los inversores".
En relación con las últimas medidas de control sobre el dólar, afirmó que si bien el BCRA indicó que "no impactará en los depósitos en dólares, podría generar preocupación entre los ahorristas locales en torno de potenciales restricciones adicionales sobre estos depósitos y contribuir a que caigan más".
Más cerca geográficamente, el equipo de investigaciones del Itaú indicó en un informe sobre la Argentina, llamado "Sólo florece la incertidumbre", que en la medida que aumenta la falta de claridad en torno de la política económica "la economía continúa desacelerándose y la tasa de aprobación del Gobierno cae". Al respecto, consideraron que "aún con políticas fiscales y monetarias expansivas para reactivar la demanda, el crecimiento es muy decepcionante", mientras que la inflación se mantiene cerca del 25% anual para los privados, cerca del número de centros de estudios ligados al oficialismo y de las provincias.
Pese a que la Argentina no puede salir al mercado, esta visión negativa incide en las altas tasas que pagan los bonos soberanos del país.

http://www.lanacion.com.ar/1488477-en-wall-street-preven-recesion-mas-inflacion-y-suba-del-dolar

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina