Pin It
01annanANNAN TEME "BATALLA INMINENTE" EN MAYOR CIUDAD DE SIRIA
sábado 28 de julio de 2012 19:43 GYT  1 de 1Tamaño Completo
Por Erika Solomon
TAL RIFAAT, Siria (Reuters) - El mediador internacional Kofi Annan dijo el sábado que temía una "batalla inminente" por la ciudad más grande de Siria, Aleppo.
Fuentes de oposición sirias afirmaron que helicópteros de las fuerzas del presidente Bashar al-Assad atacaron el sábado una parte de la ciudad que estaba en manos de rebeldes y que unidades blindadas estaban posicionadas para una ofensiva que podría determinar su suerte.
"Estoy preocupado por informes sobre la concentración de tropas y armas pesadas alrededor de Aleppo, en anticipación de una batalla inminente", afirmó Annan en un comunicado.
"La escalada de la preparación militar en Aleppo y el área adyacente es una mayor evidencia de la necesidad de que la comunidad internacional se una para persuadir a las partes de que sólo una transición política, que conduzca a un acuerdo político, resolverá esta crisis", añadió.
Sin embargo, un líder de la oposición siria instó a los aliados extranjeros a soslayar al dividido Consejo de Seguridad de la ONU y a intervenir.
"Nuestros amigos y aliados serán responsables de lo que está pasando en Aleppo si no se mueven pronto", afirmó Abdelbasset Sida, jefe del Consejo Nacional Sirio, que es el principal grupo que congrega a la oposición contra Assad.
"Cualquier acción tiene que ser desde fuera del Consejo de Seguridad a través de una iniciativa de la Liga Arabe y a través de una resolución aprobada por la Asamblea General (de la ONU)", declaró Sida el domingo por la mañana durante una visita a Emiratos Arabes Unidos para conversar con funcionarios.
El presidente de Francia, François Hollande, dijo que seguirá tratando de convencer a Rusia y a China -que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad- de que respalden sanciones más duras contra Assad, a las que se han opuesto durante el levantamiento que ya dura 16 meses.
Rusia desestimó las especulaciones de que ofrecería asilo a Assad y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó el sábado que Moscú no tiene un acuerdo de ese tipo y que ni siquiera estaba pensando al respecto.
El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Inglaterra, informó sobre ataques con helicópteros en el distrito central de Salaheddine en Aleppo y de combates en otras partes de la ciudad.
"Helicópteros están tomando parte en los combates a la entrada del distrito de Salaheddine y lo están bombardeando", dijo el grupo en un comunicado enviado por correo electrónico.
Un activista de la oposición dijo que había visto tanques sirios y vehículos militares blindados yendo en dirección a Salaheddine.
PRUEBA CRUCIAL
La batalla por la ciudad de 2,5 millones de habitantes se considera una prueba crucial para un Gobierno que ha concentrado importantes recursos militares por mantener el control de sus dos principales centros de poder, Aleppo y Damasco, ante la creciente insurgencia.
Aunque ninguno de los dos bandos ha logrado tomar el control, el resultado del levantamiento está siendo observado con ansiedad en la región circundante y más allá, en medio de los temores a que los disturbios sectarios se extiendan a países vecinos volátiles.
La minoría alauí ha dominado durante más de 40 años de gobierno de la familia Assad en Siria, país que cuenta con una mayoría musulmana suní.
Expertos militares creen que el poderoso Ejército de Assad aplastará a los rebeldes en Aleppo y en otras grandes ciudades del país, pero que se arriesga a perder el control en los sectores rurales porque la lealtad de grandes sectores de las fuerzas armadas está en duda.
Tres rebeldes murieron en choques ocurridos entre la medianoche y la madrugada del sábado en Aleppo, dijo el Observatorio. Agregó que 160 personas perdieron la vida en Siria el viernes, sumándose a una cifra total de alrededor de 18.000 víctimas fatales desde el inicio de la revuelta.
Imágenes de video divulgadas por el Observatorio mostraron humo elevándose sobre un bloque de viviendas en la ciudad entre un cielo brumoso el sábado. El sonido de esporádicos disparos se podía escuchar claramente.
Aunque la atención se centraba en Aleppo, también se reportaron choques en ciudades de todo Siria: Derá, la cuna de la revolución; Homs, escenario de algunos de los peores combates; y Hama, donde un levantamiento contra el padre de Assad a inicios de la década de 1980 fue reprimida ferozmente y dejó miles de muertos.
Al menos 10 personas murieron en actos de violencia el sábado cuando las fuerzas de seguridad sirias entraron al sector de Maadameyat al-Sham cerca de Damasco, dijo el Observatorio.
Rusia ha advertido que el respaldo internacional a rebeldes sirios conducirá a "más sangre" y que no puede esperarse que el Gobierno se rinda voluntariamente ante sus oponentes.
También afirmó que no permitirá el registro de embarcaciones con bandera rusa en virtud de nuevas sanciones de la Unión Europea contra barcos sospechosos de transportar armas a Siria.
El aumento de los combates en Aleppo tiene lugar tras un ataque explosivo el 18 de julio que acabó con la vida del ministro de Defensa de Assad y de otros tres altos funcionarios en Damasco, un hecho que llevó a algunos analistas a especular que el Gobierno está perdiendo su férreo control sobre el país.
(Reporte adicional de Stephanie Nebehay en Ginebra, Maha el Dahan en Emiratos Arabes Unidos, Denis Dyomkin en Moscú y Julien Ponthus en París. Editado en español por Marion Giraldo/Patricio Abusleme)


http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE86Q04K20120728?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0&sp=true

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina