Pin It
27cambioQUE CAMBIO DESDE EL 54 % DE OCTUBRE
Hace casi 11 meses, Cristina ganó cómodamente en el país y Mendoza. Pero el jueves salieron a la calle miles de argentinos para protestar. Especialistas y políticos creen que mucho tuvo que ver el estilo oficial.
Edición Impresa: domingo, 16 de septiembre de 2012
Laura Fiochetta - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Por Facebook llegaron la mayoría de las invitaciones y, al ritmo de las cacerolas y los aplausos, una manifestación multitudinaria que atravesó clases sociales medias y altas, reclamó el jueves pasado en el Centro mendocino y otros lugares del país contra el Gobierno nacional.
Sin embargo, 325 días antes, Cristina Fernández de Kirchner ganó las elecciones con más del 54% de los votos y posibilitó en la provincia el triunfo de Francisco Pérez, contra quien también fue el reclamo. ¿Qué pasó en estos 11 meses? Analistas políticos, sociólogos y referentes de los principales partidos coinciden, con matices, que la protesta fue fundamentalmente contra un estilo de hacer política. Además, explican que este cambio en el humor social se debe a que estos sectores sociales creen ver afectados sus intereses con algunas medidas oficiales.
"Vi por TV las manifestaciones en todo el país. Fueron multitudinarias. Creo que en el caso particular de la provincia, una de la más multitudinaria del período democrático. Considero que se trató de una protesta de la clase media con toda su heterogeneidad, pero fundamentalmente la clase media asalariada, con rangos muy amplios de ingresos", definió la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, Graciela Cousinet.
"Los reclamos son heterogéneos pero lo que los aglutina es el estilo de gobierno. Quieren ser escuchados y el kirchnerismo se encierra en sí mismo", sumó la socióloga quien, además, es dirigente de Libres del Sur, que integra el FAP (Frente Amplio Progresista).
Pero, ¿qué hizo que en octubre la Presidenta ganara en la provincia, luego de mostrarse conciliadora en la campaña, y parte de esos votantes estuvieran el jueves protestando en Peatonal y San Martín? Cousinet cree que "el estilo del kirchnerismo se ha ido agudizando y mientras que (el ex presidente) Néstor Kirchner se preocupaba por tener alianzas, el actual Gobierno confía en la mayoría automática que tiene en el Congreso y no genera consensos".
Aunque para el sociólogo porteño, Cristian Castillo, "fue una manifestación de los sectores medios y acomodados, que salieron porque les pusieron un cepo al dólar", también cuestiones vinculadas al ejercicio del poder generaron el reclamo. "Pero, además, hubo otro motivos, que nosotros compartimos (es dirigente político del PTS) como una oposición a la re-reelección de Cristina o el abusivo uso que se hace de la cadena nacional por parte de la Presidenta", dijo.
La inseguridad, el cepo cambiario y "algunos discursos presidenciales que pueden haber molestado", fueron las principales causas de la protesta del jueves que marcó el analista político y profesor de Teoría del Estado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, Alberto Isuani.
Para el politólogo (que fue el encuestador oficial de los gobiernos de Roberto Iglesias y Julio Cobos), "últimamente en los sectores medios y altos hay una tendencia a manifestarse que antes no existía". Agregó: "El Gobierno puede tomar nota de algunos de los puntos. El tema es que muchos de ellos tienen que ver con un modelo económico y de gobierno y no creo que pueda cambiarlos".
La lectura de la licenciada en Ciencias Políticas y ex presidenta de Favim, Eliana Luna, es que los reclamos fueron "numerosos" pero "no sólo se manifestó una disconformidad con un gobierno y con ciertas políticas e incluso ciertas formas de ejercicio del poder; también se está cuestionando un modelo de Estado", expresó Luna.
Para explicar el cambio en la percepción sobre el Gobierno por parte de algunos sectores, dijo: "Como históricamente ha sucedido en nuestro país, las medidas económicas duras se toman de manera sorpresiva y sin anestesia, para luego ir resolviendo las situaciones puntuales que se van presentando. Creo que esto no ha sido bien comunicado a nivel oficial.
Como consecuencia, las medidas han sido interpretadas como arbitrarias y restrictivas de ciertas libertades individuales.Finalmente, el enfriamiento de la economía junto con las dificultades para controlar la inflación, han generado incertidumbre y pérdida de confianza en el Gobierno. Pero las clases más perjudicadas por esta situación no son las que están presentes en la protesta, a diferencia de algunos de los episodios de 2001".
Por otro lado, desde el radicalismo, su presidente, Alfredo Cornejo, consideró que "hay un reclamo a quien tiene el poder que es la Presidenta, que concentra el poder y abusa de él". El jefe radical cree que en octubre de 2011 en el país se hizo "un voto que apuntó a conservar el nivel de consumo, que no es lo mismo que ocurre ahora". El jefe radical apuntó además que "ésa no es la situación actual en la que el nivel de consumo ha bajado. Además, se suman cuestiones que enojan a la gente como que la situación judicial del vicepresidente Amado Boudou".
La manifestación del jueves terminó en la Casa de Gobierno. "Fue la primera manifestación espontánea que terminó allí. Creo que quienes protestaron identifican totalmente a Pérez con Cristina", dijo Cornejo. Ese alineamiento del Gobernador con la Nación fue el principal reclamo que le hicieron el jueves.
Para el jefe del PD, Andrés Grau, "el reclamo fue dirigido a la oposición y el éxito de ésta será la coincidencia en puntos como la defensa de la Constitución, la República (que incluye además de la división de poderes, la periodicidad en las funciones y la publicidad de los actos de gobierno) y el federalismo".
En tanto, el vicegobernador, Carlos Ciurca, aseveró que "uno puede no coincidir con un reclamo; lo que no puede es quitarle legitimidad". El dirigente oficialista alentó al Gobierno nacional a "explicar aquellas medidas de coyuntura". "Desde la democracia hay que responder con más democracia y con humildad", terminó.

http://www.losandes.com.ar/notas/2012/9/16/cambio-desde-octubre-667531.asp

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina