Pin It
01israel-palestina1ANTE LA OBSCENA PRESION PARA CONTINUAR OCULTANDO LA VERDAD AFIRMO RESPECTO A LA POSTERGACION DEL JUICIO ETICO A LA OCUPACION Y COLONIZACION DE ISRAEL EN PALESTINA
29 OCT
Por Ricardo J. Ferrer Picado (*) Para Impulso Baires
Hace unos instantes me he anoticiado de la postergación del “Juicio Ético a la Ocupación y Colonización por Israel en Palestina” que se desarrollaría mañana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esta situación neocolonial que confronta con la legalidad internacional y es condenada por varios Estados y Tribunales como organizaciones globales, que padece Palestina sobre sus territorios, relegados a simples cárceles de cielo abierto, rodeado por muros, cuando no sitiados por el ejército de la potencia ocupante, sin capacidad de traslado, muertos de sed, sin capacidad de producir ni de libre tránsito y en el caso de reacción, conforme la regla antidemocrática que es herramienta de cualquier dictadura -tal como la que padecimos los argentinos- como la “detención administrativa”, que no importa se sea menor de edad, se detiene a cualquiera sin dar a conocer los motivos, bajo el pretexto de la “seguridad nacional” y que en casos ha legado a nueve años, destruyendo familias enteras y aniquilando vidas.
Advierto que ni pongo en dudas la existencia de Israel, sino todo lo contrario. No asintiré ningún chantaje de antisemitismo, que no contestaré.
Admiro muchos de los logros del Estado de Israel, como la investigación académica de ese país joven en el concierto mundial, y, creado a partir de una Resolución de la ONU pese al Holocausto.
Es la misma ONU que posteriormente ha sancionado y recomendado terminar con el embargo, puesto que atenta contra la vida de los palestinos.
De hecho de los siete millones de ciudadanos israelíes unos dos millones son árabes – palestinos por lo que cuando se habla de un Estado judío, cuesta no imaginarlos como ciudadanos de segunda. De esos casi cinco millones restantes, muchos no son judíos sino que como un millón son inmigrantes de la URSS o cristianos, y como corresponde tienen los mismos derechos, no así los árabes que deben pedir permisos para moverse y trabajar.
Uno se siente que actúa conforme a la verdad y honrando las leyes argentinas, puesto que el bloque del Mercosur que integra la República Argentina ha reconocido a Palestina como Estado, lo mismo que a Israel, en las fronteras del ´67, donde debe emplazarse un Estado Palestino viable y sustentable que el propio gobierno ultraderechista de Israel boicotea permanentemente.
Hay muchas voces acalladas en Israel que pretenden la paz.
Es difícil concebir que se niegue la ocupación, tan perceptible. Incluso que lo hagan compatriotas que niegan en ese caso los actos soberanos.
Es difícil aceptar que un pueblo que sufrió el Holocausto niegue y permita que otro sufra. Pero no es un pueblo, que actúa como su Diáspora rehén del miedo que se infringe incesantemente desde el poder gubernamental. Se trata de su gobierno ultra derechista y reaccionario, que se escuda en pretextos sistemáticamente.
Hay muchos israelíes que están dispuestas a convivir y terminar con la actual intención de limpieza la limpieza étnica –se debe advertir al lector que si un palestino en reforma su casa y no es autorizado por la alcaldía israelí, el gobierno israelí sin más y a expensas del propietario, le demuele la casa, para luego ocuparla por una familia de ciudadanía israelí--.
Dije que hay muchas voces acalladas en Israel que pretenden la paz.
Se los etiqueta de débiles. Se los detiene e interroga, amedrentando todo accionar y manifestación en este sentido. Se ha negado la actuación de ongs extranjeras por el propio parlamento (Kneset).
Puedo también hablar del negocio de la colonización, porque es muy fácil producir con recursos ajenos y negar competencia, tal el caso del agua de Cisjordania, cuya empresa estatal israelí niega el derecho al agua a la ciudadanía palestina, cobrándola mucho más que el 5% del salario, impidiendo la perforación de pozos o la acumulación en vasijas o tanques.
Puedo decir lo que he visto. He viajado varias veces desde 2005 a la fecha.
Veo cómo una sociedad se ha hecho rehén del miedo y carece de sentido y la virtud de la alteridad, imbuido en sus referentes gubernamentales más no en los académicos e intelectuales.
No se proyecta ni reconoce al diverso, ni su riqueza. Ante el temor que le han impuesto sobre su vida, está dispuesta a mirar a otro lado si otro sufre o muere de inanición. Cosifica al prójimo. Habla de genes por los medios masivos. De raza en lugar de etnias hasta en los medios de comunicación.

"Después de 45 años de ocupación israelí, la realidad cotidiana en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental (OPT), continúa deteriorándose hasta el punto en que la solución de dos estados es casi inconcebible. Las siguientes estadísticas atestiguan el hecho de que Israel no tiene interés en negociaciones significativas. Una forma no violenta y diplomática para proteger a palestinos derechos inalienables y para salvar a las perspectivas de la justicia y la paz para Palestina de solicitar su ingreso en la organización multilateral más en el mundo, las Naciones Unidas".

Sólo en el último año:
• ... la población de colonos israelíes que viven en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental (OPT), creció en más de 20.000 colonos. Hay más de medio millón de colonos que viven en los territorios palestinos ocupados en la actualidad.
• ... Israel estaba previsto, en diferentes etapas (licitación, autorizaciones), al menos 11.096 viviendas y habitaciones de hotel para los asentamientos en y alrededor de Jerusalén Oriental ocupada. Las nuevas unidades de vivienda, si se aprueba, albergarán alrededor de 44.000 nuevos colonos israelíes.
• ... 991 incidentes separados de actos terroristas por parte de los colonos israelíes que viven ilegalmente en el territorio palestino ocupado se registraron, incluyendo tiroteos, agresiones físicas, atentados, asesinatos premeditados de ganado, y la destrucción de propiedades y vehículos. Al menos 60 de esos ataques fueron contra las instituciones religiosas cristianas y musulmanas.
• ... Fuerzas israelíes demolieron aproximadamente 510 estructuras palestinas en la zona C, desplazando a cerca de 770 palestinos.


En el año 2011 ...... a raíz de la declaración del Cuarteto de 23 de septiembre:
• 17 de noviembre: las autoridades israelíes anunciaron las ofertas publicadas para 2190 viviendas en los asentamientos en cuatro lugares diferentes en la Ribera Occidental. De las nuevas licitaciones, 40 están en Maale Adumim, 277 en Ariel y 277 en Efrat.
• 27 de noviembre: el Ministerio de Defensa israelí aprobó los planes de construcción de asentamientos para 238 nuevas unidades de vivienda en Ghilo, un asentamiento al noreste de Ramallah (con el objetivo de separar Nablus de Ramallah).
• 12 de diciembre: el Ministerio de Defensa israelí aprobó el establecimiento de un nuevo asentamiento, cerca de Efrat permanente en la zona de Belén (cuyo objetivo es separar Belén de Hebrón).
... La ONU informó que un número récord de palestinos fueron desplazados como resultado de las demoliciones de casas en 2011. Más de 1.000 palestinos en el territorio palestino ocupado (incluida Jerusalén oriental) perdieron sus hogares, el doble que el año anterior y la cifra más alta desde 2005.
• ... 560 estructuras propiedad de palestinos, entre ellos 200 estructuras residenciales y 46 cisternas de recogida de aguas pluviales y piscinas, fueron demolidas por las autoridades israelíes.
• ... Las autoridades israelíes demolieron más de 200 estructuras propiedad de palestinos en el valle del Jordán y el Mar Muerto, el desplazamiento de alrededor de 430 personas y afectando a los medios de vida de otros 1.200 palestinos.
• ... Israel demolió 46 palestinos de recolección de agua de lluvia, aljibes, impedir que los palestinos incluso recoger el agua de lluvia, y 25 pozos palestinos utilizan principalmente para usos agrícolas y residenciales. La situación no cambió durante 2012.
• ... Durante la recogida de la aceituna, alrededor del 42% de las solicitudes presentadas para acceder a los permisos de huertos palestinos en las zonas detrás del muro ilegal fueron rechazadas.

La situación hoy en día:
• Desde 2007, los incidentes de ataques de los colonos contra los palestinos se han incrementado en un alarmante 315 por ciento.
• La ONU informa que más de 250.000 palestinos permanecen en riesgo de violencia de los colonos, 76.000 de los cuales se consideran de alto riesgo.

• En las últimas cuatro décadas, la residencia de los 14.084 palestinos ha sido revocada, impactando directamente en más de un 20% de las familias palestinas en Jerusalén oriental ocupada. Estos residentes ya no se les permite vivir o trabajar en su ciudad. De todas las revocaciones que se han llevado a cabo desde 1967 hasta hoy en día, aproximadamente la mitad se han producido desde 2006.
• El alcalde israelí de la llamada "Municipalidad de Jerusalén" se ha propuesto privar a los palestinos de Jerusalén este del Muro ilegal de su identidad como jerosolimitanos. Si tiene éxito, esta propuesta afectaría a un número estimado de 80.000 de los 361.000 palestinos y sería el más grande acto de deportación y la despoblación de la ciudad desde el comienzo de la ocupación.
• El ejército israelí ha destruido más de 3.300 casas palestinas en la Jerusalén oriental ocupada desde 1967.
• Debido a las restricciones israelíes, al menos 160.000 palestinos en la ocupada Jerusalén Oriental no tienen conexión adecuada o legal a las redes de agua.
• Israel sigue restringiendo el derecho humano básico de los palestinos a la libertad de culto. Esto incluye la mayoría de los palestinos de restricción de acceso al recinto de Al Aqsa y permitiendo a los residentes de la Ribera Occidental sólo por encima de los 40 años de edad para entrar en Jerusalén Este y acceder al recinto. El 77,4% de los palestinos en los Territorios Palestinos Ocupados están bajo la edad de 30 años.
• En la Pascua, las políticas de Israel contra Jerusalén también son importantes: Mientras que los cristianos de todo el mundo participan en las ceremonias de Semana Santa en Jerusalén Oriental ocupada, muchos cristianos palestinos indígenas se les impide su calidad de asistencia a templos en Jerusalén. Los que tienen acceso están obligados a aplicar a través de un régimen de permisos totalmente discriminatorio, seguido de la humillación en los puestos de control en su calidad de fieles creyentes.
• Más del 60% de Cisjordania es considerada la zona C, donde Israel mantiene el control extensivo, incluyendo más de seguridad, planificación y zonificación.
• Caídas de consumo de agua a 20 litros / habitante / día (l / c / d) en comunidades que carecen de infraestructura de agua, una quinta parte de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.
• Las comunidades que dependen del agua deben pagar hasta un 400% más por cada litro de agua que los conectados a la red de agua a metros en las colonias judías ilegales de la Margen Occidental.
• El Valle del Jordán representa el 28,5% de la Ribera Occidental y es el hogar de casi 60.000 palestinos. Hay 37 asentamientos israelíes en la zona, con una población de 9.500 colonos en contravención del derecho internacional. El 94% de la tierra está efectivamente fuera del alcance de los palestinos.
• Los colonos israelíes que viven en el Valle del Jordán consumen el equivalente a un tercio de la cantidad total de agua disponible para todos los 2,5 millones de palestinos que viven en Cisjordania. (B'Tselem)
• Aproximadamente el 18% de la Ribera Occidental ha sido designada como una zona militar cerrada para la formación, o "zona de fuego", lo que es más o menos la misma cantidad de Cisjordania bajo autoridad palestina completo.
• El área de expansión prevista de los alrededor de 135 asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados es 9 veces más grande que su superficie edificada. (B'Tselem)
• Más de 3.000 órdenes de demolición serán ejecutadas en todo el territorio palestino ocupado, incluyendo 18 escuelas de orientación.
• En 2010, el costo total estimado de ocupación para la economía palestina fue de $6,9 mil millones, un asombroso 84,9% del PIB.
• 70% de los palestinos son refugiados mayoría de los cuales han estado esperando 64 años para el reconocimiento y la aplicación de sus derechos.
• Hay obras de construcción en curso en todos los asentamientos en el territorio palestino ocupado.

Las acciones de Israel esclarecidamente lo dejan sólo, porque no existe actualmente ninguna perspectiva para celebrar negociaciones eficaces, cada vez que se las hecha por tierra, sólo hablando de Irán y dando instrucciones para el lobbie de negar el acceso a Palestina a la ONU, que está estuipulado luego de las elecciones norteamericanas.
Si la comunidad internacional realmente quiere resolver este conflicto, entonces la cultura de la impunidad otorgada a Israel deben llegar a su fin. La aplicación Palestina ante las Naciones Unidas es un esfuerzo para legitimar Palestina en el ámbito internacional y es una manera de salvar la solución de dos estados.
La autodeterminación es un derecho soberano, el reconocimiento internacional es la responsabilidad legal y moral de la comunidad internacional.
Todos aquellos que apoyan la solución de dos Estados a lo largo de las fronteras de 1967, y desean ver una resolución significativa y pacífica a este conflicto, deben votar a favor de la admisión de Palestina en las Naciones Unidas.
Y, ni qué al sopesar que desde el Acuerdo de Oslo, a partir del que se confirió un Premio Nobel de la Paz que compartieron Ytzaak Rabin -que fuera asesinado por un terrorista judío arengado por un rabino de su comunidad que jamás fue encarcelado-, el actual presidente Shimon Peres y Yasser Arafat.
Desde entonces a la fecha tuvo lugar el mayor crecimiento de asentamientos en Cisjordania . Ya hay cerca de 500 mil colonos, entre los que los hay ideológicos y económicos, dado que Israel no fue ajeno a la burbuja inmobiliaria mundial.
El proceso se inicia con un out-post o “caravana” que son dos o tres familias judías que se emplazan con la protección del Ejército de Defensa de Israel en un territorio estratégico de la Cisjordania, ya sea en una altura para dominar la altura o en un lugar con acceso al agua del Acuífero de la Montaña parta luego sembrar.
Más tarde, vía tribunales israelíes, se acredita la pertenencia bíblica que además otorga títulos de propiedad!! Aunque no se crea, para finalmente construir infraestructura que genera un verdadero aparthaid, puesto que entre los asentamientos en que se convierten esos out-post, en el que viven desde 20 mil a 250 mil personas, luego adentrados en la Cisjordania, tienen rutas propias que no se comparten con los “peligros” palestinos, que las deben utilizar para ganarse la vida y trabajar, y en el caso los más peligrosos que son menores y quieren estudiar.
Ya a los templos no pueden rezar en paz, siquiera ingresar los menores de 45 años. Además de estar filmados y requisados pro la policía o ejército Israelí.
Un colmo de esto se da en Hebrón, donde está la Tumba de los Patriarcas que es una Mezquita y Sinagoga.
Para ingresar debe dar permiso el ejercito, el único hecho violento cercano lo protagonizó un terrorista israelí que mató a varios palestinos mientras oraban en los años noventas.
En esa ciudad, Hebrón, viven unos 160 mil palestinos, y sólo unos 500 colonos israelíes, que con ventajas impositivas del gobierno israelí, ocupan la zona, se niegan a tener el día de mañana ciudadanía palestina y a mudarse o levantar sus infraestructuras, y justifican la existencia de rutas y calles paralelas, y la presencia militar de israelíes, a los que los palestinos no necesitan para vivir en paz.
Quisiera saber qué tiene que ver esto con la celebración de un Juicio ético, del que realmente no sé el resultado y esperaba presenciarlo para advertirlo.
Descontaba que mi país como lo hace cotidianamente me enorgullecería por su libertad, pero resulta que las corporaciones e intereses económicos pueden más que la Justicia y la Verdad.
Sí sé que es necesaria la verdad. Que es imposible pedir que dos partes negocien cuando una tiene atrapada a la otra. Entiendo que de los laberintos se sale por arriba y cuanto más se permanece en ellos, más se puede marear.
En esta caso implica la acción urgente de la Comunidad Internacional, y no me refiero a los gobiernos ni Estados sino a las sociedades civiles, entre las que me encuentro. Donde milito en el campo progresista, popular y republicano.


Porque hay que llamar a las cosas por su nombre
Israel es un Estado que está ocupando ilegalmente y sometiendo a la violación sistemática de los derechos humanos a otro. Nadie lo duda a nivel internacional en ningún organismo ni entidad global.
Sólo los intereses lo acallan Convirtiendo una bomba de tiempo.
Israel deshonra a sus hombres y mujeres de bien que llaman a las cosas por su nombre. Son muchos. Tienen nombre y apellido.
Puedo citar a Pepe Alulu, vicealcalde de Jerusalén. A Meir Mergalit, edil jerosolimitano y líder del movimiento anti demoliciones de Jerusalén Oriental, con quien recorrí Silwan hace unos meses, mientras una patrulla militar nos asediaba.
Él me dijo, lo que posteriormente la presidente de Argentina en la Cumbre del ASPA.
“Palestina es el conflicto de Medio Oriente. Hay intereses que no quieren su solución que por cierto es política. Hay intereses que pretenden administrar el conflicto sine die y desconocerán contrapartes”.
Relevancia e irrelevancia

Cada vez que un político Israelí habla de Irán y su capacidad nuclear, en este país en el que la sociedad por los medios aun le confiere gran aprecio y estima a George Bush, que es considerado un amigo de Israel, se posterga más la solución de Palestina.
La relevancia a Irán se la da Israel, que tiene en sus actos tornar irrelevante a ese régimen.
Es simple la solución. Hay que retirarse de los territorios ocupados. Palestina reconoce a Israel y quiere ser un Estado. Me constan de la voluntad de convivir, del esfuerzo de sus políticos por mantener la calma entre los jóvenes palestinos con sangre que están hartos de estar humillados, de tener que esperar horas para ir a un hospital, a visitar a un pariente en otra ciudad a quizás a cinco minutos caminando pero por causa del muro quizás demanda horas y kilómetros, o pasar del otro lado de la carca para sembrar y cultiuvar si se tiene la suerte de no haber sido cortados sus olivares –se trata el palestino de un pueblo agrícola-. O para ir a trabajar y recibir un salario precario.
Israel pretende la relevancia de la teocracia iraní que se hace cargo de un reclamo del mundo musulmán sobre los sitios sagrados musulmanes dando un relato ilegítimo, para decir lo que el pueblo palestino no siente, como tirar a alguien al mar. Palestina y sus palestinos quieren la paz. Quieren vivir. Quieren tener su capital, su territorio y sus recursos para estudiar, e investigar. Su soberanía aérea y subterránea. Quieren casar y visitarse, no quieren perder sus casas ni ciudadanías. No quieren ser nunca más rehenes del odio ajeno.
Si Israel cumple con lo que se comprometió al obtener el Premio Nobel Ytzak Rabin y Shimon Peres, y desocupa Jerusalén, da acceso a recursos como el agua y los necesarios para hacer digna la vida y construyir infraestructuras precisas, incluso si pone el muro en las fronteras del 67, desmonta las colonias o quita la ciudadanía israelí a sus ocupantes, ya nadie podrá hablar y su predicamento será nulo, como lo hacen los personeros de la teocracia iraní.
Salvo que la estrategia sea realimentar el odio para postergar a Palestina y la paz mundial.
Se sabe que Israel es el único país del mundo que su Canciller vive en el exterior -fuera de las fronteras de su país-, puesto que Lieberman vive en un asentamiento sobre Palestina.
Me apena, pero sólo se posterga este “Tribunal Ético a la Ocupación y Colonización por Israel en Palestina”( y no a Israel).
Este Tribunal como me consta y pese a que no tiene nada que ver D´Elia y aunque lo tuviese no implica el centro y su cita es puro chantaje, sólo para continuar con la estrategia de hacer ilusionismo y no poner en escena la necesidad de terminar con la inmoral y antiética ocupación, que nadie desconoce ni se puede negar ni sostener racionalmente salvo con estos salvoconductos.
Dicho Tribunal está compuesto por personalidades reconocidas internacionalmente debido a su lucha por la Paz y los Derechos Humanos.
Nadie puede dudar en ese sentido del académico de fuste Dr. Neinusz Szmukler, que es presidente consultivo de la Asociación Americana de Juristas, que presidirá el evento.
Ni del Dr. Carlos Zamortano, reconocido docente en Derechos Humanos que oficiará como fiscal, del Escribano Gregorio Hairabedian, impulsor del Juicio por el Reconocimiento del Genocidio Armenio en Argentina.
Por otra parte, y, solo a título enunciativo, debo decir que entre los testigos, peritos y miembros del Jurado se encuentra la Diputada Nacional MC Cecilia Merchán, Miguel Monserrat, la periodista y escritora Stela Calloni, entre otras personalidades.
Está claro que no hay un ápice antisemitismo y eso sólo es un chantaje de baja calaña, lo mismo que la acusación de parcialidad del Tribunal dados los pergaminos esbozados, que emitieron organizaciones de la colectividad judía que deberían en el caso aceptar que son brazos de la ocupación colonial y no actúan a la altura de los tiempos que corren ni honran los compromisos para vivir en paz y libertad, logrando presiones de bajo tenor que pueden postergar pero no parar nada. “Podrán cortar todas las flores dice u proverbio chino, pero jamás podrán con las pirmaveras. Y Como lo injusto no es indiferente, así como existieron “los Justos del Mundo” como Schlindler que tienen un testimonio en el Yad Vashem, están lo que no dejarán pasar este amedrentamiento de la fuerza bruta sobre la razón.
Esto no es político, ni religioso ni cultural ni étnico, sino que es para analizar y dar a conocer la realidad de la situación de Palestina.
Es una cuestión de estricta justicia en el campo del derecho argentino, que condena a quien desconoce y hace apologías de genocidios.
Es de estricta justicia y verdad, para construir el futuro en paz.
Puesto que se puede mentir y engañar a algunos y muchos por un tiempo, pero no por siempre. Como tampoco se es poderoso ni se puede borrar a un pueblo y una historia.
Ricardo J. Ferrer Picado
Militante de la Paz de Argentina.
Secretario Rel. Internacionales Cátedra Libre Artigas para la Integración UNLP.
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=165247

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina