Pin It
08alianzaOBAMA, ISRAEL Y LA "ALIANZA ETERNA"
20/3/13
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió ordenar su tensa relación con el aliado norteamericano en Medio Oriente y a dos meses de asumir su segundo mandato pisó por primera vez suelo israelí. "Nuestra alianza es eterna", expresó al ser recibido por el presidente Shimon Peres, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el embajador estadounidense en Israel, Dan Shapiro. Obama aseguró que "la paz debe llegar a Tierra Santa" y sostuvo que "todas las opciones están sobre la mesa" para evitar que Irán tenga armas nucleares. El avión presidencial Air Force One aterrizó poco después del mediodía en el aeropuerto de Ben Gurión, a pocos kilómetros de Tel Aviv. Allí los mandatarios de ambos países brindaron una conferencia de prensa en la que Obama ratificó la alianza y aseguró: "Nunca perderemos de vista la paz entre Israel y sus vecinos (...) Estados Unidos se siente orgulloso de ser el principal aliado de Israel".
Por su parte, el presidente israelí, Shimon Peres, destacó "el apoyo inquebrantable" de Obama a Israel "en tiempos de paz y en tiempos de guerra". Mientras que el primer ministro de Israel dio las gracias al presidente estadounidense "por defender sin ambigüedad el derecho de Israel a existir (...) y por haber defendido con coraje este derecho ante las Naciones Unidas", en referencia a la oposición de Washington a las gestiones de los palestinos para obtener el reconocimiento de su Estado.
Barack Obama abandonó el aeropuerto de Tel Aviv en helicóptero para ir a Jerusalén, donde se entrevistó con Peres, en primer lugar, y con Netanyahu, posteriormente. En el primer viaje de su segundo mandato, el presidente de Estados Unidos tiene previsto visitar también el jueves los Territorios Palestinos, pero con el único objetivo declarado antes de visita de "escuchar" y no de lanzar una iniciativa para la paz.
Tras la reunión, el presidente israelí informó que le pidió a Obama que impida que las armas químicas de Siria caigan en manos de "terroristas" que podrían provocar una "una tragedia de dimensiones épicas". "Creemos en su política de intentarlo todo por la vía no militar, a la vez que subraya que todas las opciones están sobre la mesa", le dijo Peres al mandatario estadounidense en la conferencia de prensa conjunta.
Obama aseguró que Israel "no tiene mejor amigo que Estados Unidos" y que "los niños israelíes quieren vivir en seguridad, libres de terrorismo, y eso es lo que merecen". Indicó asimismo que su país no intervendrá en Siria en base a los informes sobre el uso de armas químicas hasta que no tenga a su alcance todos los hechos y reveló que Washington está investigando estos reportes. "El régimen de Asad tiene que comprender que tendrá que rendir cuentas", advirtió.
Por su parte, el premier Netanyahu sostuvo, al término de su encuentro con el presidente estadounidense, que "Israel sigue comprometido con la solución de dos Estados para dos pueblos". "Sentémonos en la mesa de negociaciones. Dejemos de lado las condiciones previas", expresó a los palestinos.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-216203-2013-03-20.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina