Pin It
16planesson insuficientesLOS PLANES DE EMERGENCIA DE PLANTAS ATOMICAS SON INSUFICIENTES, SEGÚN EXPERTA
lainformacion.com
martes, 09/04/13 - 18:25
Las centrales nucleares cuentan con planes de seguridad insuficientes y a menudo contemplan escenarios demasiado simplistas en caso de emergencias atómicas, criticó hoy una experta en Viena.
Viena, 9 abr.- Las centrales nucleares cuentan con planes de seguridad insuficientes y a menudo contemplan escenarios demasiado simplistas en caso de emergencias atómicas, criticó hoy una experta en Viena. "Es muy importante mejorar las herramientas de seguridad de las que disponen las plantas nucleares en caso de emergencia, y poco a poco esto ha empezado a tomarse en consideración, pero con demasiada lentitud", explicó a Efe Petra Seibert, del departamento de Meteorología y Geofísica de la Universidad de Viena.
Seibert hizo estas críticas tras una presentación sobre la necesidad de mejorar las medidas de seguridad en las centrales nucleares en la reunión de la Unión Europea de Geociencias, que congrega en Viena a miles de científicos hasta el próximo viernes.
La profesora universitaria recordó que la industria nuclear no deja de ser una actividad económica y que, en el contexto actual de crisis, aumenta la presión sobre el coste de mejorar la seguridad.
"Esto también se vio en Fukushima, donde las empresas proveedoras muchas veces sugirieron mejorar el equipamiento, pero Tepco (la propietaria de la central) lo rechazó por considerarlo demasiado caro", expuso Seibert, añadiendo que, como los supervisores tampoco lo prescriben, al final el material no se renovó.
La experta aseguró que el área de seguridad alrededor de las centrales que prevé la aplicación de planes de emergencia son muy pequeñas, cuando está documentado que en los incidentes significativos suele resultar afectado un espacio de entre 100 a 300 kilómetros a la redonda.
En el caso del accidente nuclear de Fukushima, en 2011, trazas importantes de contaminación se hallaron mucho más allá del área de evacuación forzosa de 20 kilómetros alrededor de la central.
Además, lamentó que se suele prever que la radiactividad se propaga en círculos concéntricos, cuando en realidad se dispersa de forma mucho más impredecible y compleja, algo que se debería tener en cuenta.
Según esta experta, es una obligación que los reguladores de las plantas nucleares dispongan medidas de seguridad muy estrictas pero, en muchos casos, los operadores y los supervisores desarrollan una relación tan cercana que estos deberes se diluyen.
Seibert sugirió asimismo que es posible que los gobiernos que dependen en gran medida de la energía nuclear tampoco estén demasiado interesados en que los supervisores actúen tan estrictamente.
"Hoy en día ya no es tan fácil pedir que se mejoren o se renueven las centrales nucleares más antiguas o las que funcionan peor, porque mientras estas centrales sigan en funcionamiento, alguien ganará mucho dinero", sostuvo.
(Agencia EFE)
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/energia-nuclear/los-planes-de-emergencia-de-plantas-atomicas-son-insuficientes-segun-experta_JAnvAW8Sk5jeB1GAgIuFE3/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina