Pin It
20notrata“LA TRATA DE PERSONAS ES UN DELITO DE LESA HUMANIDAD”
Lo asevera la jueza provincial María de los Ángeles Palacio de Arato en un libro sobre esclavitud sexual y prostitución que se presenta hoy.
03/05/2013 00:01 , por Redacción LAVOZ
“La trata de personas es un delito de lesa humanidad y por lo tanto debería tener penas acordes a dicha gravedad (...) Se debe reparar que si bien la definición conceptual de crimen de lesa humanidad exige que sea un atentado o ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento e intención deliberada de llevar a cabo dicho ataque, algunos autores bregan por un concepto más amplio, comprensivo de toda intervención estatal o privada organizada, que en el desarrollo de su accionar demuestre el total, absoluto e indiscriminado desprecio por toda condición humana”. De esta manera fija posición la jueza María de los Ángeles Palacio de Arato, en el libro de su autoría (con la colaboración de Noelia Azcona y Roberto Eduardo Couretot) que será presentado esta tarde a las 18.30 en Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia de Córdoba (Belgrano 224, ciudad de Córdoba)..
Trata de personas y prostitución en la provincia de Córdoba desarrolla en más de 300 páginas los diversos vericuetos legislativos que versaron y continúan alrededor de esta problemática mundial, con foco en el país y la provincia.
De esta manera, en el libro Palacio de Arato, que es jueza de Control, Niñez, Juventud, Penal Juvenil y Faltas de Río Segundo, realiza un análisis de las diferentes posturas que giraron en torno a la prostitución en el país (prohibicionismo, reglamentarismo y abolicionismo) hasta detenerse en la ley provincial 10.060 que el año pasado la Unicameral cordobesa aprobó y que contempla la clausura de todos los prostíbulos y lugares similares que funcionan bajo nombres eufemísticos.
En octubre pasado, la jueza resolvió un amparo presentado por el propietario de una whiskería de Oncativo y ratificó la vigencia de la ley, fallo en el que esgrimió el argumento de que “la prostitución no es trabajo”, ya que eso favorecería la trata de personas. En la misma resolución, instó a la Provincia a que brinden a las mujeres “la posibilidad de un trabajo digno que les permita salir de la situación de vulnerabilidad”.
Sostuvo que la prostitución “no puede ser considerada un trabajo, porque la explotación de la prostitución es una forma de violencia contra las mujeres, una violación a los derechos humanos, dado que no es un contrato entre cliente y mujer en prostitución, porque no se puede hablar de consentimiento -condición de todo contrato- en situaciones de profunda desigualdad”.
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/trata-personas-es-delito-lesa-humanidad%E2%80%9D

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina