Pin It
01kescuchapocoENTREVISTA A JOSE NUN:"CRISTINA K ESCUCHA MUY POCO Y SUELE SER LA UNICA DUEÑA DE LA PALABRA"
El ex alto funcionario kirchnerista señala que hay importantes diferencias entre el estilo del gobierno actual y el del fallecido ex mandatario Néstor Kirchner.
por Natasha Niebeskikiwiat, Buenos Aires - 02/06/2013 - 02:23
José Nun es una clara muestra de los kirchneristas desencantados, a poco de haberse cumplido 10 años desde que Néstor Kirchner asumió el poder en Argentina, y a quien sucedió su esposa, Cristina Fernández Ex simpatizante comunista, abogado y politólogo, Nun fue convocado por Kirchner para ser secretario de Cultura en 2004. Continuó en la gestión con la mandataria hasta que, en 2009, se alejó por diferencias políticas. Cristina Fernández “no escucha”, está “encerrada” y se adueñó de la palabra, concluye.
Usted sostuvo que el kirchnerismo parte por la reinstalación de la dicotomía amigo-enemigo.
La historia argentina está recorrida por el enfrentamiento entre “buenos” y “malos”. Hay que recordar que las dictaduras militares se hacían para salvar a la “patria de la antipatria”. Y que el peronismo estuvo proscripto por muchos años, y que no se podía ni nombrar a Perón y Evita. No empieza todo con este gobierno, que por momentos sí exaspera un enfrentamiento. Yo creo que estos 10 años encierran por lo menos dos períodos. Uno, desde 2003 a 2007, y el que se abre después. El primero coincide con el gobierno de Néstor Kirchner, lo que no significa que en el segundo, y para mí es otra confusión, se instaure el cristinismo. Porque Kirchner fue muy gravitante en la política argentina hasta su muerte (2010). La intervención del Indec (el Instituto Nacional de Estadística y Censos) la hizo Kirchner. Y fue él quien promovió la figura de Guillermo Moreno (el controvertido secretario de Comercio Interior). Es Kirchner quien inventa esta cosa horrorosa de las candidaturas testimoniales, que implican ofrecerle a la gente algo que no se le va a dar. Pongo mi nombre, usted vota por mí, pero no asumo el cargo.
¿Sostiene que son lo mismo, o que Cristina es Kirchner potenciado al quedarse viuda?
Como senadora, Cristina impulsó proyectos bastante progresistas, como el de disminuir el número de jueces en el Consejo de la Magistratura de 20 a 13, exactamente lo contrario a lo que está haciendo ahora como presidenta. Hay una diferencia crucial en el estilo de gobierno, que tiene consecuencias muy sustantivas. Kirchner era alguien que de la mañana a la noche hablaba con multitudes de gente. Y en esto él seguía los consejos de los buenos políticos y en especial de Perón. Consultar antes de tomar una medida, como me dijo Perón en una larga entrevista que tuvimos en Madrid, le servía muchísimo. Cristina está encerrada en un círculo áulico y escucha muy poco. Y, además, suele ser la única dueña de la palabra. Esto marca un estilo de gobierno que tiene consecuencias muy concretas.
¿Cómo fueron sus experiencias personales con ambos?
Los encuentros que tuve fueron muy buenos. De mucho respeto. Con Kirchner, los acuerdos que hicimos se cumplieron religiosamente. Nunca violó una palabra que me hubiera dado. Por ejemplo, yo le pedí que no me pusiera ningún colaborador de afuera, y me dijo que sí. Y fue así. Yo mandaba para bien y para mal. No había pactado lo mismo con Cristina, pero suponía que continuaba el mismo acuerdo. Y cuando me di cuenta de que no, tomé mis propias decisiones. Cristina es una persona a la que en general muchos de quienes la rodean la constituyen como alguien temible, y como ella tiende a monopolizar el uso de la palabra, no la interrumpen. Y eso la vuelve bastante autorreferencial. Yo siempre que hablé con ella, le dije lo que pensaba, discutí abiertamente y hasta cuestioné la intervención del Indec. Probablemente por eso me fui antes.
¿Qué cree que les pasó?
El gobierno de Kirchner fue muy bueno. Asumió tras la crisis 2001/2002 con una serie de medidas, como la devaluación, que ya las había tomado Eduardo Duhalde con su ministro de Economía, Roberto Lavagna. Siguiendo el ejemplo de Brasil, Argentina lograba pagarle toda la deuda al Fondo Monetario Internacional con reservas del Banco Central, para impedir que el Fondo se siguiera metiendo en nuestros asuntos. En materia de derechos humanos, se reanudaron los juicios (a militares), y fue un logro indiscutible. Yo nombraría también la transversalidad, el nombramiento de una Corte Suprema independiente, como nunca tuvo Argentina, y que ahora se está tratando de avasallar. Eso sí, se hizo muy poco en otros frentes, en materia energética, en materia de transportes, pero en cuatro años no se puede pedir todo.
Eso es lo que había que hacer en el período siguiente. La gravedad es que no se hiciera. El período 2005 y 2006 es el mejor de la historia económica argentina, lo que iba a empezar a desaparecer en enero de 2007.
http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/06/678-526278-9-entrevista-a-jose-nun-cristina-k-escucha-muy-poco-y-suele-ser-la-unica-duena-de.shtml

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina