Pin It
01petroleoLOS ENEMIGOS DEL PETROLEO Y GAS DE ESQUISTO
 SE ACABÓ EL MIEDO A QUE DESAPAREZCA EL RECURSO HACIA 2025
José Suárez Núñez
Miércoles, 26 de junio de 2013
Sin temor a que se acabe el crudo, bajarán las opciones de las energías no convencionales y la nuclear. La Agencia Internacional de Energía auspicia el gas como la solución más limpia, empezando por el transporte
Foto: Google Hace menos de una década existía incertidumbre mundial en relación a los suministros, porque en el año 2025 los campos petroleros llegarían al tope de producción.
Pero desde el año pasado hay muchas más opciones y los planificadores de las compañías petroleras están entre la espada y la pared. Están en cero las dos opciones más sólidas del futuro energético, pasada la fiebre de que se acababa el petróleo.
"Shale oil y shale gas, o energía nuclear". Los idealistas quieren todas las energías renovables. Los realistas argumentan que el camino hacia el futuro es de consumo de bajo carbono a través del gas, y la energía nuclear.
El gas podría controlar el 40 por ciento del transporte mundial, que es dominado por la gasolina y el diesel.
La Agencia Internacional de Energía (AIE), aunque es una fuerte defensora de vigorosas políticas de cambio climático, asume la posición "realista" de que los combustibles fósiles dominarán el mercado de la energía en las próximas décadas, aunque aparezca el auto eléctrico.
Pero simultáneamente, tiene como favorito un fósil como el gas, y la sustitución del carbón y en cierta medida del petróleo, y dándole un espacio importante a la energía nuclear y apoyando las energías renovables. Pero también se ha comprobado que los biocombustibles, han elevado los costos de los alimentos a niveles sorprendentes, para incluir en las gasolinas un 15 por ciento de etanol, al menos en los Estados Unidos.
La preferencia de la AIE por el gas tiene mucha relación con la revolución del gas no convencional, que poco a poco se extiende desde los Estados Unidos a todos los rincones del mundo. Esta revolución parece garantizar que habrá un montón de recursos de gas, para alimentar un mundo hambriento de energía durante mucho tiempo.
PRECIOS Hay un signo de interrogación que ha originado la nueva técnica de perforación (el fracking o perforación hidráulica) que están impactando en el medio ambiente, y tienen en pie de guerra a todas las comunidades locales. Económicamente el gas no convencional, presenta una amenaza constante al incremento de los precios del gas convencional y no le deja sacar la cabeza cuando sube más de 4 dólares el millón de BTU.
Está claro que el petróleo y gas de esquistos son un contén para detener los precios de los hidrocarburos convencionales, no obstante el apetito futuro de los países del tercer mundo que estarán aumentando la demanda, sigue fuerte la baja del consumo en los países industrializados.
Algunos países ya han prohibido la perforación de gas de esquistos. Para abordar estas preocupaciones, la AIE publicó un informe que detalla las nuevas directrices ambientales (reglas de oro), que debe fijar la revolución de gas no convencional en el camino correcto.
Se sabe lo que está significando en los Estados Unidos y los preparativos que hace China para desarrollarlo, tanto adquiriendo empresas de ese país, como los contratos que ha firmado con Shell para desarrollar los crudos y gas de esquistos en China.
En Europa no tiene mucha experiencia y la imagen que surge no es tranquilizadora, pero todo el mundo ha oído hablar de los problemas que ocasiona con la contaminación. No sólo requiere grandes cantidades de agua, sino también de arena. En Estados Unidos ha originado una nueva industria minera (frack-arena) que está creando una pesadilla ambiental en algunas partes de la Norteamérica rural destruyendo el paisaje natural, en busca del silicio arenoso.
El Reino Unido prefiere la ruta nuclear y está haciendo todo lo posible para que el sector privado construya nuevas plantas nucleares en el país, aunque el reconocido economista Jeffrey Sachs, director del Instituto de Tierra, el último de los conversos nucleares. También Thiemo Gropp, director de la famosa Fundación Desert, advierte que la energía nuclear es el camino equivocado.
REZAGADOS Venezuela, una potencia en petróleo y gas y una calamidad como operadora, todavía no ha arrancado los muchos "mejoradores" que ha prometido en la Faja del Orinoco desde el 2005, para instalarlos con la tecnología ya superada de la "coquización retardada" (extracción del carbón y metales del crudo) cuando el mundo técnico se debate en implantar la "inyección de hidrógeno" para producir crudos sintéticos de los crudos extrapesados, para eliminar o reducir la contaminación.
Durante estos 14 años, Pdvsa lo único que ha sabido sofisticar es la política comercial de vender petróleo cobrando primero, eso que llaman "petróleo a futuro", pero obstante haber triplicado su nómina no ha sabido aumentar la producción y está retrocediendo.
Los rusos y sauditas que producen 10 millones de barriles diarios cada uno (casi 4 veces más que Pdvsa) por elemental discreción comercial no se autotitulan "potencia".
http://www.analitica.com/enfoqueeconomico/8930806.asp

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina