Pin It
06caegobiernoTERREMOTO EN LAS ALIANZAS DE MEDIO ORIENTE
ALGUNOS PAÍSES FESTEJAN LA CAÍDA DE MURSI EN EGIPTO, OTROS SE PREOCUPAN
La caída del gobierno islamista en Egipto ha reordenado, casi de inmediato, el complejo panorama de alianzas en Oriente Medio, como evidencia la velocidad de las monarquías del Golfo Pérsico en acoger a las nuevas autoridades de El Cairo.
El Cairo | EFE Países como Arabia Saudita o Emiratos Árabes Unidos, que observan con recelo el despertar de los Hermanos Musulmanes en la región, han ofrecido raudos algo más que apoyo moral a las nuevas autoridades: los petrodólares que ayudarán a aliviar las arcas egipcias.
Nadie es ajeno en Riad, Abu Dabi o Kuwait a que buena parte del descontento popular hacia Mursi estaba fundamentado en la calamitosa situación económica del país.
Por eso, la ayuda urgente por valor de 12.000 millones de dólares que esas tres capitales han anunciado en las últimas horas para las atribuladas finanzas egipcias, es solo una manifestación superficial del movimiento sísmico que afecta a la geopolítica de la región. En este desplazamiento tectónico, ocupa un lugar prominente el futuro rol de Qatar, la "minipotencia" regional que socorrió, también con su generosa hucha, a Mursi en los momentos más complicados de su corta presidencia.
Los reveses sufridos por los Hermanos Musulmanes en Egipto y la incapacidad de los rebeldes en Siria para inclinar de su lado la guerra forzarán a Qatar a un replanteamiento de su política exterior, que se había volcado en esas dos causas.
Y si las monarquías del Golfo parecen frotarse las manos ante la caída de los Hermanos Musulmanes en Egipto, otros países que habían cultivado sus relaciones con Mursi no hallarán tantos motivos para celebrar.
Irán ya ha recibido una seria advertencia por parte de la diplomacia egipcia de que no aceptará "injerencias extranjeras", tras haber criticado el golpe de Estado. También Turquía y Túnez lamentan la caída de Mursi, su buen aliado en la región.
http://www.elpais.com.uy/mundo/terremoto-alianzas-medio-oriente.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina