Pin It
01trenESPAÑA, CONMOCIONADA, SE INTERROGA SOBRE CAUSAS DE CATASTROFE FERROVIARIA
POR ROLAND LLOYD PARRY
AFP
SANTIAGO DE COMPOSTELA, España / Galicia - -- España, profundamente conmocionada por el accidente ferroviario que ha dejado al menos 78 fallecidos y 143 heridos cerca de Santiago de Compostela (Galicia, noroeste), se interrogaba este jueves sobre las causas de la catástrofe, que podría haberse debido, según las primeras informaciones, a un exceso de velocidad. Horas después del siniestro, el más grave ocurrido en el país desde 1944, el escenario de la tragedia seguía siendo dantesco: los vagones semidestruidos que descarrillaron y terminaron volcados sobre las vías o apoyados contra un talud se mezclaban con las maletas y pertenencias de los pasajeros y los restos de asientos que salieron despedidos por el impacto.
Agentes de la policía y de los servicios de rescate seguían examinando el convoy para descartar que haya cuerpos atrapados entre los restos.
El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que acudió este jueves temprano al lugar del accidente, decretó tres días de luto oficial mientras que la comunidad de Galicia respetará siete días de duelo.
El rey Juan Carlos y el príncipe Felipe, heredero de la Corona, suspendieron todos sus compromisos tras conocer la noticia y el monarca envió una carta de pésame a las familias de las víctimas.
Desde el primer momento, la excesiva velocidad ha sido considerada como la causa principal de esta tragedia, ocurrida a las 20h42 locales del miércoles (18h42 GMT) a solo 4 km de la estación de Santiago de Compostela, cuando el tren, que circulaba por un tramo considerado de alta velocidad, entró en una curva muy cerrada.
“¡Voy a 190! Espero que no haya muertos porque caerán sobre mi conciencia”, dijo el maquinista por radio a la estación, en el momento del accidente, según informaciones publicadas por el diario español El País. La velocidad en este tramo, considerado peligroso, no debería superar los 80 km/h.
“La velocidad la sabremos dentro de muy poco cuando se consulten las cajas negras del tren”, dijo a la AFP un portavoz de la compañía ferroviaria española RENFE. “Hay una investigación en marcha y tenemos que esperar” para conocer las causas, agregó.
“Lo que sabemos es que el tren no ha tenido ningún problema operativo. El tren esa misma mañana pasó una revisión”, declaró el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, a la radio privada Cope.
Hasta el momento, la hipótesis de un atentado, barajada cuando testigos aseguraron haber escuchado una “explosión” en el momento del accidente, parece haber quedado descartada.
Según el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, se trata de un “accidente” y no hay “ningún elemento que permita hablar de ninguna otra cosa”. El tren, que circulaba por un línea estrenada en 2011, había salido de Madrid y tenía por destino Santiago de Compostela.
“Oí como un trueno, muy fuerte y vi mucho humo. Era un desastre (…) La gente gritaba (…) Nadie aquí había visto una cosa así jamás”, explicaba María Teresa Ramos, de 62 años, cuyo jardín está situado a pocos metros del lugar del accidente. Ella, junto con otros vecinos, fue una de las primeras personas en llegar al lugar y prestar ayuda a los pasajeros.

 
http://www.elnuevoherald.com/2013/07/25/1529700/espana-conmocionada-se-interroga.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina