Pin It
05advierteRUSIA ADVIERTE A OCCIDENTE DE UNA "CATÁSTROFE" SI INTERVIENE EN SIRIA
Moscú duda de la objetividad de EE.UU. y la UE ante la investigación de la ONU
EFE - Martes, 27 de Agosto de 2013 - Actualizado a las 07:00h
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
MOSCÚ. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, vertió ayer duras críticas contra Occidente por un discurso cada vez más inclinado a una intervención militar en Siria y dirigido casi exclusivamente en contra del régimen de Damasco. Lavrov advirtió de que las declaraciones de algunos altos cargos en Washington, Londres y París recuerdan inevitablemente a las semanas previas a la guerra de Irak en 2003, cuando una coalición liderada por Estados Unidos invadió el país sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.
Ayer, el jefe de la diplomacia británica, William Hague, habló de la posibilidad de una intervención militar sin el respaldo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU. Londres y Washington entienden que el permiso de Damasco para la inspección llega demasiado tarde, por lo que la opción militar sigue abierta. "La campaña del miedo ya ha empezado, y así empezaron los acontecimientos en Irak hace diez años", señaló el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia. Lavrov criticó a los países de Occidente por que acusan al régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, de haber "traspasado la línea roja", sin presentar pruebas del presunto ataque con armas químicas en la periferia de Damasco.
El jefe de la diplomacia rusa alertó de que en torno a Siria se está generando "histeria, confrontación en relación a las informaciones sobre el uso de armas químicas" por parte de Damasco. "Con este pretexto, crece la acumulación de medios militares en la región y se escuchan llamamientos e incluso amenazas del uso de la fuerza militar contra el régimen de Al Asad", recalcó. Reiteró que, "sin que nadie haya demostrado todavía nada, ya afirman que la culpa es del régimen (de Al Asad) y forman un potente grupo armado" preparado para intervenir en Siria.
Asimismo, calificó de "peligrosas" las declaraciones que se escuchan en algunas capitales de Occidente acerca de que la OTAN podría intervenir en Siria sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU "para destruir las armas químicas". El ministro de Exteriores ruso aludió a la conversación telefónica que mantuvo la noche anterior con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en la que le preguntó por la estrategia de Washington y sus aliados frente a Damasco.
"¿Cuál es vuestro plan? ¿Cómo pretendéis hacer para que vuestra ya declarada o casi declarada, pero aún no autorizada, acción contra Siria resuelva los problemas de la región y no los multiplique hasta llevarla a una catástrofe?", preguntó Lavrov a Kerry, según reveló. Ante ello, agregó, el secretario de Estado de EE.UU. se limitó a "hacer un llamamiento a Rusia y China y sumarse a los esfuerzos para erradicar las armas químicas e impedir que lleguen a manos indebidas".
"PARCIALIDAD"
Por otra parte, el jefe de la diplomacia rusa recordó que las acusaciones contra Damasco contradicen los recientes acuerdos alcanzados en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del G8 en Lough Erne (Irlanda del Norte). "En la declaración de esa cumbre está con todas sus letras que cualquier información sobre el uso de armas químicas en Siria debe ser investigada de la forma más rigurosa y profesional" y los resultados de tales pesquisas han de ser llevados al Consejo de Seguridad de la ONU.
En cualquier caso, Rusia duda de que Occidente vaya a adoptar una postura objetiva ante la investigación de los expertos de la ONU del presunto ataque químico en las afueras de Damasco. "La incorregible seguridad de tener la razón que demuestran ahora nuestros socios occidentales, que ya claman a los cuatro vientos que no necesitan ninguna investigación, que ya lo saben todo, que su inteligencia ya tiene datos irrefutables, hace previsible su postura en el Consejo de Seguridad", lamentó Lavrov. Al mismo tiempo, insistió en que el Gobierno sirio "no tiene en absoluto necesidad de recurrir a las armas químicas, ni en el plano político ni en el militar", y mucho menos con los expertos de la ONU sobre el terreno, puntualizó.

http://www.deia.com/2013/08/27/mundo/rusia-advierte-a-occidente-de-una-catastrofe-si-interviene-en-siria

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina