CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

02fiebreLos propietarios de armas suelen ser hombres blancos, votantes del Partido Republicano (44%) y de zonas no especialmente pobladas.
Con solo 19 años, Nikolas Cruz poseía un fusil semi automático AR-15, el mismo que se usó en masacres como la de San Bernardino y Sandy Hook, con el que mató a 17 personas de la escuela de Parkland (Florida) que lo expulsó por conducta peligrosa e indisciplinada. Según dijo el senador Bill Nelson tras hablar con el FBI, Cruz había preparado claramente el ataque: llevaba una máscara antigás, granadas de humo y activó la alarma para incendios tratando de que los niños salieran de las aulas.


A su edad, no puede beber alcohol según la ley pero puede comprar armas sin apenas impedimentos: casi cuatro de cada diez poseedores de pistolas o rifles obtuvieron su primera arma cuando eran menores de 18 años, aunque la edad preferida suele ser a los 22 años, según un estudio del Pew Research Center.

Tras cada matanza la web satírica The Onion, pionera en un humor que han importado en España los autores de «El Mundo Today», tuitea el mismo artículo: «"No hay manera de prevenir esto", dice la única nación donde esto sucede regularmente». Fue uno de los tuits más comentados la pasada madrugada. Durante la administración Obama, el debate sobre el control de armas alcanzó su punto más alto, especialmente tras la matanza en un cine de Aurora (Colorado) y otra en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connectitut) en diciembre de 2012 y donde fueron asesinados 20 niños y seis mujeres. Desde entonces ha habido al menos 273 tiroteos escolares en todo el país, más de 400 personas han recibido disparos en escuelas estadounidenses, de las que más de 100 murieron. Con este último, hasta 18 tiroteos han tenido lugar en EE.UU. en lo que va de 2018.
Así y todo, los políticos conservadores de EE.UU. se afanan en encerrar en un oxidado baúl el debate sobre el control de arma. Después de la matanza en un concierto en Las Vegas que causó la muerte de más de 60 personas, en el seno del Partido Republicano insistieron en que si los asistentes al espectáculo hubieran portado un arma podrían haberse defendido mejor ante el sádico francotirador. Pocas palabras entonces para abordar la delicada Segunda Enmienda de la Constitución por la que se consagra el derecho de los individuos a poseer y portar armas de fuego. De fondo, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) informó que gastó 55 millones de dólares en la campaña electoral de las presidenciales de 2016, de los que 30 millones sirvieron para aupar a Donald Trump, el triple de lo que dedicó a respaldar al candidato republicano de 2012, Mitt Romney.

A primeros de los 2000, el think tank Rand Corporation publicaba un informe que recogía que el 34% de los menores de Estados Unidos, es decir unos 22 millones de cerca de 11 millones de hogares, vivían junto a armas de fuego. «Aunque el debate sobre el control de armas y los derechos con armas de fuego parece intocable, todas las partes generalmente están de acuerdo en que las armas de fuego en el hogar deben almacenarse de una manera que las mantenga alejadas de las manos de los niños. Sin embargo, muchas armas de fuego son peligrosamente accesibles».

Según un estudio del Instituto Pew Research de noviembre, tres de cada diez adultos estadounidenses dicen poseer un arma de fuego, y otro 11% asegura que aunque no cuenta con ninguna vive con otra persona que sí. Los propietarios de armas suelen ser hombres blancos, votantes del Partido Republicano (44%) y de zonas no especialmente pobladas (48%), aunque el porcentaje en suburbios no baja del 28%.

Tras la muerte de su madre, el joven Cruz se mudó con un amigo, cuya familia lo acogió y hasta le dio su propio dormitorio; trabajaba en una tienda de todo a un dólar y fue a una escuela para jóvenes con problemas, dijo un portavoz de la familia. Cruz tenía su AR-15 en casa, pero la familia pidió que la pistola permaneciera encerrada en un armario. Días antes de perpetrar la matanza, el joven se jactaba de sus pistolas y cuchillos en las redes sociales, donde aparecía disparando a ratas con su pistola BB. Entre otras razones, fue expulsado de la escuela en la que mató a 17 personas por haber llevado en alguna ocasión balas en su mochila.

Estados Unidos tiene casi seis veces la tasa de homicidios con armas de fuego que Canadá, más de siete veces que Suecia y casi 16 veces más que Alemania, según datos de la ONU reunidos por el diario británico «The Guardian».
http://www.abc.es/internacional/abci-tiroteo-florida-fiebre-armas-seduce-millones-estadounidenses-cifras-201802151233_noticia.html#ns_campaign=rrss&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=cm-general&ns_fee=0

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina