CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

35antimisilesEste sistema es el más moderno del que dispone y reemplazará a los S-200 de tecnología soviética
26/9/2018
(ANSA) - La respuesta de Rusia tras el derribamiento de su avión de reconocimiento Ilyushin-20 en Siria será disponer "en el lapso de dos semanas" sistemas antimisilísticos S-300 para blindar el espacio aéreo de su aliado, el gobierno de Bashar al Assad.

Este sistema es el más moderno del que dispone y reemplazará a los S-200 de tecnología soviética que los defensores sirios activaron durante una incursión aérea israelí y terminaron abatiendo al avión militar ruso, en un caso de "fuego amigo" del que hacen responsable a Israel, el lunes 17 de septiembre.


La decisión fue tomada tras una conversación telefónica entre Vladimir Putin y Assad, en un verdadero cachetazo para Israel, que rechazó la decisión del Kremlin, acusando a Moscú de poner armas sofisticadas en manos de "irresponsables" con la única consecuencia de acrecentar las tensiones en la región.

Una reacción similar provino de Estados Unidos que habló de una "escalada" militar en Siria a través del Consejero para la Seguridad Nacional, John Bolton, que le pidió a Moscú que reconsidere la medida.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, explicó que la decisión de suspender la provisión de los sistemas S-300 a Damasco había sido tomada en 2013 justamente por pedido de Israel, pese a que el gobierno sirio había pagado por la compra y sus unidades militares recibieron el adiestramiento adecuado. Una cortesía que ahora voló por los aires.

"Las condiciones de esa decisión han desaparecido", dijo Shoigu, afirmando que "los centros de comando sirios estarán equipados con sistemas de control automatizados suministrados solo a las fuerzas armadas rusas".

Esto no solo permitirá a los sirios "identificar aviones rusos" en vuelo, evitando así los casos de fuego amigo, sino también mejorar la "emisión operacional de órdenes" y posiblemente lanzar los misiles, incluso en el caso en que los objetivos deban ser detectados por radares rusos.

Pero eso no es todo. Rusia "bloqueará los dispositivos de navegación por satélite, los radares y los sistemas de comunicación utilizados por los aviones de combate en las zonas del mar Mediterráneo frente a la costa siria" a través de sus herramientas de defensa electrónica. En suma, un triple cerrojo dispuesto por Moscú sobre los cielos de Siria.

El Kremlin precisó que estas disposiciones fueron tomadas para "proteger al personal y las estructuras rusas" presentes en Siria y no contra "terceros países", una posición transmitida por Putin en persona al premier israelí, Benyamin Netanyahu, durante una llamada telefónica.

Seguridades que no convencieron a Netanyahu que le respondió a Putin: "Nosotros continuaremos protegiendo nuestra seguridad y nuestros intereses". Los efectos para Israel, que desde hace años realiza incursiones aéreas militares sobre Siria, podrían ser pesados, dado que los sistemas S-300 pueden "interceptar objetivos a una distancia de más de 250 kilómetros y golpear en simultáneo a varios blancos".

Israel desmintió la reconstrucción de lo sucedido con el Ilyushin-20 hecha por Rusia, según la cual los pilotos de los F-16 israelíes usaron intencionalmente al aparato ruso como escudo contra la llegada de los misiles sirios.

Pero el Kremlin apuntó directo, destacando que "la tragedia fue provocado por acciones intencionales de los pilotos israelíes y esto ciertamente no puede más que dañar nuestras relaciones". Shoigu definió el inminente despliegue de los S-300 sin medias tintas como "una ducha fría para las cabezas calientes" en la región. Quedará por verse si Israel se dejará intimidar o continuará bombardeando a Siria cuando lo considere necesario.
https://www.elintransigente.com/mundo/2018/9/26/moscu-blinda-el-cielo-con-su-mas-moderno-sistema-de-defensa-antimisiles-513768.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina