CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

30advierte26/9/2018
TEHERÁN (Sputnik) — El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, advirtió sobre el peligro de que se repita el escenario sirio en Afganistán.

"Hoy es posible hablar sobre el peligro de que se repita este escenario (sirio) en el territorio de Afganistán", dijo Pátrushev citado por su portavoz, Evgueni Anoshin.
El alto cargo ruso hizo estas declaraciones al intervenir en las consultas multilaterales sobre Afganistán que se desarrollan en Teherán y en las que participan las delegaciones de Rusia, Afganistán, la India, Irán y China.


"Pátrushev destacó que las actividades de la organización terrorista internacional ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) es un factor de degradación de la situación en Afganistán", indicó Anoshin.

Además, el jefe del Consejo de Seguridad ruso recordó que en 2014 muchos suponían que ISIS no representaba ningún peligro para Irak y Siria.
Pátrushev reiteró también la disposición de las fuerzas de seguridad rusas a fortalecer la cooperación con los órganos correspondientes de Afganistán, así como con otros países representados en la reunión, en materia de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
Además Pátrushev declaró que Moscú, Kabul, Nueva Delhi, Teherán y Pekín, deben celebrar de forma regular consultas a nivel de secretarios de los Consejos de Seguridad para resolver la situación en Afganistán.
"Espero que nuestra primera reunión siente las bases necesarias para crear un mecanismo de consultas regulares", dijo Pátrushev.

Destacó que los países participantes de las consultas en Teherán "están unidos o cercanos en las evaluaciones de las actividades de las organizaciones terroristas internacionales en el territorio de Afganistán".
Según Pátrushev, la situación en Afganistán se mantiene inestable de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias que corren el peligro de ser abortadas por los terroristas del movimiento Talibán y el grupo ISIS (autodenominado Estado Islámico), ambos prohibidos en Rusia.
El jefe del Consejo de Seguridad ruso indicó que, según las evaluaciones de los expertos internacionales, el Gobierno de Afganistán controla ahora cerca del 40% del territorio del país, mientras que el número total de talibanes que operan en la región "se estima en 60.000".
Afganistán, China, India e Irán se pronunciaron a favor de crear junto con Rusia una base de datos única de organizaciones terroristas.

Según informó el portavoz del Consejo de Seguridad de Rusia este tema se abordó durante las consultas multilaterales.

"Los participantes de la reunión destacaron el valor positivo de la base de datos de organizaciones terroristas que creó el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia y subrayaron la importancia de que los países reunidos hoy elaboren uno igual", dijo.
El portavoz también comunicó que emitieron evaluaciones afines sobre la actividad de las organizaciones terroristas internacionales en el territorio de Afganistán, "apoyaron la iniciativa de la parte iraní de formar un nuevo mecanismo a nivel de secretarios de los Consejos de Seguridad e intercambiaron opiniones sobre las tareas prioritarias a cumplir en el derrotero afgano".
Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

Las elecciones parlamentarias están programadas para el próximo 20 de octubre, las últimas se celebraron en 2010.
La Comisión Electoral Independiente Afgana (IEC, por sus siglas en ingles), por su parte, había anunciado que los comicios presidenciales tendrán lugar el 20 de abril de 2019.
https://mundo.sputniknews.com/asia/201809261082266006-que-futuro-esparar-afganistan/

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina