ACUSAN DE HOMICIDIO A MAGNATE CHINO
La investigación de alto nivel en torno a Liu Han, el multimillonario del conglomerado de energía Sichuan Hanlong Group, puso al descubierto los vínculos entre el crimen organizado y la burocracia ...
AP20/02/2014 04:45 AM
Pekín
Las autoridades de China acusaron el jueves a un magnate minero local de dirigir una vasta red delictiva que chantajeaba, mataba a tiros a rivales, utilizaba coches Rolls Royce y Ferrari, y estrechaba vínculos con fiscales y policías mediante fiestas en las que corrían grandes cantidades de droga. La investigación de alto nivel en torno a Liu Han, el multimillonario del conglomerado de energía Sichuan Hanlong Group, que tiene intereses mineros en Australia y Estados Unidos, y el hermano de éste, Liu Wei, y 34 cómplices, puso al descubierto los vínculos entre el crimen organizado y la burocracia en China.
La operación contra esta red delictiva en el suroeste de China al parecer es parte de una amplia reorganización en la provincia de Sichuan que afecta a políticos de alto rango e influyentes hombres de negocios dentro de una campaña de amplio alcance contra la corrupción que ha emprendido el presidente Xi Jinping.
Se cree que muchos de los casos en Sichuan están vinculados con Zhou Yongkang, un ex jefe de seguridad que hasta fecha reciente era uno de los dirigentes más poderosos del país y que ahora está sujeto a una pesquisa por corrupción.
Los hermanos Liu están acusados de 15 delitos, entre estos homicidio, agresión y detención ilegal, dijo la oficial Agencia de Noticias Xinhua. Las presuntas actividades criminales del grupo, que se remontan a 1993, permitió a sus integrantes amasar una fortuna de 40.000 millones de yuanes (6.500 millones de dólares) en activos de empresas en los sectores de finanzas, energía, minería y bienes raíces, según Xinhua.
Los investigadores han descubierto evidencia que muestra que en la última década más o menos, el grupo perpetró crímenes en los que murieron nueve personas, de las cuales cinco por disparos, dijo Xinhua.
La policía confiscó tres granadas de mano del ejército, seis metralletas, 20 pistolas y otras armas de fuego, 677 cartuchos y más de 100 cuchillos.
Liu Han ocupó en 2012 el lugar 148 en la lista de la revista Forbes de los empresarios chinos más ricos con una fortuna calculada en 855 millones de dólares.
Liu Han declaró en 2010 a The Wall Street Journal que un inversionista le había disparado contra su vehículo después de que saliera perdiendo en un negocio. Él se describía como "Liu Han, el único superviviente".
http://www.milenio.com/internacional/Acusan-homicidio-magnate-chino_0_248975142.html
- Detalles
- CORRUPCIÓN-MAFIA - INTERNACIONAL