CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

05lidertaliban15/07/2015
El líder de los talibán afganos, el mulá Mohamed Omar, se ha referido este miércoles por primera vez desde el comienzo de la guerra de 2001 al proceso de paz abierto entre los insurgentes y el Gobierno de Afganistán, al afirmar que el islam no prohíbe las "interacciones de paz con los enemigos".
"Los encuentros e interacciones de paz con los enemigos no están prohibidos (por el Islam), lo que está prohibido es desviarse de los nobles ideales del Islam", ha sentenciado el líder talibán en un comunicado con motivo del fin de la festividad musulmana del Ramadán.

El mulá Omar ha remarcado, sin embargo, que "los esfuerzos políticos y la vía pacífica" no excluyen el empleo de la fuerza armada para obtener el fin último, que es la expulsión de las fuerzas "invasoras" de Afganistán y la implantación de un estado islámico.
El líder talibán ha anunciado como parte del proceso de paz la creación de una "oficina política" que tiene la "responsabilidad de monitorizar y conducir" todas las actividades políticas.
Además, ha pedido a sus seguidores que confíen en "este proceso", porque en él defenderán "firmemente" sus "derechos y puntos de vista", y ha reclamado "unidad" entre los insurgentes para evitar que se produzcan fracturas internas. "Mantener la unidad de la yihad en nuestro país es una obligación religiosa, por lo tanto hemos ordenado a todos nuestros muyahidines (guerrilleros) preservar la unidad y frenar todos esos elementos que intentan crear diferencias o dispersarnos", ha remachado el mulá.
Paz y lucha, siguiendo el legado de Mahoma
El líder insurgente ha justificado su defensa de la "vía pacífica" porque asegura que el profeta Mahoma hizo lo mismo en el pasado. "El amado Profeta luchaba de manera activa contra los infieles (...) y al mismo tiempo participaba en acuerdos beneficiosos para los musulmanes reuniéndose con enviados de los infieles (...) En algunas ocasiones incluso tuvo encuentros cara a cara con grupos infieles con los que estaba enfrentado", ha evocado el mulá Omar.
El comunicado se emite una semana después de la reunión en Pakistán de representantes de los talibanes y del Gobierno afgano para dar inicio a las negociaciones de paz en Afganistán, un encuentro que tiene previsto repetirse en una fecha aún por determinar cuando concluya el mes de Ramadán este viernes o sábado.
En el pasado, otros intentos de negociaciones no fructificaron, como una iniciativa de diálogo impulsada en 2013 por Estados Unidos en Catar entre el Gobierno afgano del entonces presidente Hamid Karzai y los talibanes, y que fracasó después de que los insurgentes abrieran una delegación oficial en el país árabe.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/15/55a602b4e2704e080d8b456e.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina