CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
25violenciageneromEL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA VIOLENCIA DE GENERO, A DEBATE
Juristas, profesores, psicólogos, profesionales de las TIC y periodistas participarán en un encuentro para abordar y reflexionar sobre esta nueva forma de violencia y su presencia entre los más jóvenes.
24/11/2013 - 13:27h La utilización de las nuevas tecnologías al servicio de una nueva forma de violencia de género será el tema principal durante el IV congreso anual para el estudio de la violencia contra las mujeres que organiza la Consejería de Justicia e Interior de Andalucía. El mal uso, principalmente por parte de los jóvenes, de las redes sociales y de los servicios gratuitos de mensajería trae a Sevilla a expertos en este ámbito para abordar y reflexionar durante dos días sobre esta nueva problemática social con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género, este lunes 25 de noviembre.
Juristas, profesores, psicólogos, profesionales de las nuevas tecnologías o periodistas tendrán cabida durante el encuentro, cuyo acto inaugural contará con la presencia del consejero de Justicia Emilio de Llera y el actor Antonio Dechent, que leerá un manifiesto contra la violencia machista. El Congreso en sí arrancará con una mesa en la que el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco Enrique Echeburúa hablará de 'Jóvenes y violencia de género en la era de las tecnologías de la información y la comunicación'. La periodista y consultora de medios de comunicación Daphne Plou analizará las TIC desde la perspectiva de género.

La fiscal delegada de Violencia a la Mujer en Andalucía, Flor de Torres, moderará una mesa en la que el magistrado del Juzgado número 2 de Violencia sobre la Mujer de Sevilla, Francisco Manuel Gutiérrez, la fiscal Ana Isabel Vargas Gallego y el profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca Federico Bueno de Mata abordarán la investigación de la violencia de género a través de las nuevas tecnologías y el tratamiento procesal de los malos tratos a través de Internet.

La primera jornada del congreso, ya por la tarde, también acogerá una conferencia a cargo de la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández, que presentará un informe sobre la presencia de la violencia de género en los informativos de las televisiones públicas andaluzas. Posteriormente, se desarrollará una mesa en la que se tratará el tema de la seguridad y la persecución del delito, con la participación de Jorge Zurita, del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Carlos Fernández Guerra, responsable del perfil @policia y fundador y director de Pantallas amigas, Jorge Flores Fernández.

La segunda jornada del congreso, el martes 26, comenzará con una mesa sobre prevención de la violencia de género, en la que intervendrán María Lozano Estivales, de la Universidad Jaime I, y la psicóloga y bloguera Ianire Estébanez. A continuación, se abordará el tema de la detección y asistencia con las víctimas de delitos telemáticos y de mensajería rápida, con la participación de la directora del Instituto de Medicina Legal de Granada, Nieves Montero, Sandra Millán, del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía, y Santiago Hoya, de la Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas.

Por último, se llevará a cabo un panel de experiencias, en el que intervendrán Jorge Coronado Díaz, de Seguridad informática y protección de datos, la periodista e investigadora Belén Urbanoy Laura Ocaña, de la Asociación Social por la Igualdad.
http://www.eldiario.es/andalucia/nuevas-tecnologias-impacto-violencia-genero_0_199480367.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina