CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
41Policia-griegaAI DENUNCIA LOS "NUMEROSOS Y PERSISTENTES" ABUSOS COMETIDOS POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD GRIEGAS
MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
   Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este jueves las "numerosas y persistentes" violaciones de los Derechos Humanos cometidas por las fuerzas de seguridad griegas, a las que acusa de "impunidad, racismo arraigado y violencia endémica".
   La organización ha explicado en un comunicado las conclusiones de su informe 'Una ley para ellos mismos: La cultura de abuso e impunidad en la Policía griega', en el que se ha estudiado el comportamiento de las autoridades durante los dos últimos años.
   AI ha criticado el carácter "arraigado y generalizado" de la falta de rendición de cuentas y de la ausencia de medidas para realizar investigaciones imparciales y rápidas sobre las denuncias de malos tratos por parte de las autoridades.    En este sentido, la ONG ha recordado que en diciembre de 2013 medio centenar de personas fueron detenidas por cometer múltiples delitos, desde chantaje a asesinato, en un caso que puso de relieve la conexión entre la Policía y la formación de extrema derecha Amanecer Dorado. Entre los detenidos había diez policías.
AMANECER DORADO, "LA PUNTA DEL ICEBERG"
   "Nuestra investigación demuestra que el desastre de Amanecer Dorado sólo es la punta del iceberg. La impunidad y el racismo profundamente arraigados y el uso excesivo de la fuerza constituyen una lacra en la Policía griega", ha advertido la directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, Jezerca Tigani.
   "Hasta ahora, los sucesivos gobiernos de Grecia no han reconocido, y menos abordado, estas violaciones de Derechos Humanos cometidas por la Policía, ni la impunidad rampante", ha criticado.
   Por ello, Tigani ha instado a las autoridades griegas a acometer "una reforma estructural completa del sistema para hacer cumplir la ley, incluida la creación de un mecanismo independiente de presentación de quejas contra la policía que investigue las denuncias sobre conducta ilícita de sus agentes".
AUGE EXTREMA DERECHA
   La organización ha alertado de que durante los últimos tres años se ha producido un brusco aumento de los ataques contra inmigrantes, homosexuales y de la comunidad romaní. Además, las fuerzas de seguridad no han impedido que se cometiesen o no han investigado si han sido cometidos por odio.
   "Con su actuación, la Policía griega reafirma a los grupos ultraderechistas xenófobos en su intención de atacar a todo el que no se ajuste a su noción de ciudadano normal", ha criticado Tigani. "Esto tiene que cambiar", ha subrayado.
   AI ha recordado algunas de las denuncias presentadas por inmigrantes a las autoridades durante 2013, como un refugiado sirio que asegura que recibió patadas y golpes por parte de las autoridades cuando estaba bajo custodia policial.
http://www.europapress.es/internacional/noticia-ai-denuncia-numerosos-persistentes-abusos-cometidos-fuerzas-seguridad-griegas-20140403151053.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina