NORUEGA EPULSA A ESTUDIANTES IRANIES SO PRETEXTO DE SANCIONES
28/07/2014
El Gobierno de Noruega ha decidido expulsar a una decena de estudiantes iraníes de post-graduado que estudian en varias universidades de este país, para respetar, según alega, las sanciones que mantiene el Occidente contra el país persa por su programa de energía nuclear. Esta medida de Oslo ha afectado a al menos 10 académicos iraníes de ciencias de post-graduado, entre ellos, tres personas que estudian en la prestigiosa Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU, por sus siglas en inglés).
Estos estudiantes han mostrado su preocupación por recibir en los últimos meses cartas de la Dirección de Inmigración de Noruega, informándoles de que deben abandonar el país, informó el sábado la cadena británica BBC.
El Servicio de Policía de Seguridad de Noruega ha alegado que dichos académicos podrían transferir la tecnología sensible al país persa, hecho que podría ayudar a Irán a desarrollar su industria nuclear.
Asimismo, el país europeo afirma que su decisión de expulsar a los estudiantes iraníes se toma para acompañar a los Estados occidentales en imponer sanciones a Teherán por su programa nuclear.
No obstante, los académicos persas han asegurado que su carrera no tiene nada que ver con las tecnologías sensibles y la industria nuclear.
Entre los estudiantes iraníes de post-graduado en Noruega se encuentra Hamide Kafash, de 27 años de edad, que estaba a punto de empezar un doctorado en ingeniería de materiales en la NTNU.
"Estoy trabajando en un proyecto para reducir las emisiones de CO2 en la producción de ferromanganeso", dice la chica a BBC.
"Es un proyecto que beneficiará al medio ambiente y se está aplicando ahora en Irán", agregó.
Tantos los iraníes como las autoridades de las universidades en las que estudian los universitarios persas, han protestado por la decisión y han exigido apelarla.
"Creemos que la decisión del Departamento de Inmigración no tiene fundamento", dijo Jostein Mårdalen, jefe del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería de la NTNU.
"El tema del proyecto de mis alumnos es el de reducir las emisiones de CO2 y otros contaminantes", sostuvo Mårdalen, explicando que "este es un trabajo con el medio ambiente y no tiene nada que ver con armas de destrucción masiva o la energía atómica ni nada de eso".
La Unión Europea, aliado de Estados Unidos y del régimen de Israel, desde hace varios años ha impuesto sanciones ilegales contra Teherán, bajo el falso alegato de que el programa de energía nuclear iraní persigue fines bélicos.
Sin embargo, Irán ha rechazado tales acusaciones e insiste en que como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) tiene derecho a adquirir y desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.
Desde hace varios meses, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, Rusia, China y el Reino Unido, más Alemania) están desarrollando una serie de conversaciones para hallar una salida a la disputa sobre el programa de energía nuclear iraní.
http://hispantv.com/detail.aspx?id=282229
- Detalles
- DERECHOS HUMANOS - INTERNACIONAL