CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
02secuestroBOKO HARAM SECUESTRO A OTRAS 60 MUJERES Y NIÑAS EN NIGERIA
Fue un día después de que el Ejército anunciara un presunto acuerdo de alto el fuego con los rebeldes y la liberación de dos centenares de niñas secuestradas hace seis meses, según revelaron habitantes de ambos poblados a la prensa.
Unas 40 mujeres fueron capturadas en Waga Mangoro y otras 20 fueron secuestradas en Garta por supuestos miembros de Boko Haram, que llegaron armados en motocicletas el pasado sábado, dijeron habitantes de ambos localidades citados por la agencia española EFE.
Los dos poblados son cercanos a las ciudades de Madagali y Michika, controladas por la milicia extremista. "Llegaron numerosos insurgentes armados, fueron matando a todos los hombres y niños que encontraron mientras iban de casa en casa y secuestraron a mujeres y niñas", relató Kuva Azira, un habitante de Garta citado por EFE.

"Antes de que pudiera escapar, creo que más de 20 mujeres habían sido secuestradas", agregó.

Otro residente, Kwada Tizhe, aseguró que en el poblado de Waga Mantoro, otras 40 mujeres fueron secuestradas por Boko Haram.

Ni el Gobierno, ni el Ejército, se han pronunciado sobre este nuevo secuestro, que se conoce casi una semana después de ocurrido.

El vocero del gobierno de Adamawa, Phineas Elisha, indicó a los periodistas que todavía no han podido confirmar el número de secuestradas porque ambas comunidades se encuentran bajo el control de Boko Haram.

"En este momento no podemos confirmar el número exacto. Pero estamos muy preocupados por la situación", dijo.

En otro hecho de violencia, anoche, cinco personas murieron y otras doce resultaron heridas por la explosión de una bomba en la estación de micros de la localidad de Azare, en el estado de Bauchi, uno de los más castigados por el accionar de Boko Haram.

El viernes, el ejército nigeriano había anunciado un alto el fuego y negociaciones para la liberación de dos centenares de niñas secuestradas de un colegio hace seis meses.

Los interrogantes abundaban respecto de un acuerdo de alto el fuego, dado que se espera que el presidente Goodluck Jonathan anuncie su candidatura a la reelección y noticias positivas sobre la insurgencia y las rehenes que podrían servir a sus intereses políticos.

Además, la Cámara de Representantes aprobó ayer la petición de Jonathan, de destinar 1.000 millones de dólares a la compra de equipos militares para luchar contra los milicianos.

También había dudas sobre la identidad de Danladi Ahmadu, un hombre al que el gobierno identificó como el representante de Boko Haram en las conversaciones y que dio entrevistas a varios radios locales la semana pasada.

Nigeria ya hizo anuncios de alto el fuego con Boko Haram en el pasado que nunca se concretaron.

El mes pasado, el Ejército anunció por tercera vez la muerte del líder de la milicia, Abubakar Shekau.

Sin embargo, el 2 de octubre último,  hombre que se identificó como Shakau apareció en un video desmintiendo su muerte.

Boko Haram, cuyo nombre en la lengua local significa "La educación no islámica es pecado" aunque otra versión indica que quiere decir "la educación occidental está prohibida", mantiene una sanguinaria campaña en Nigeria que ya costó la vida a más de 3.000 personas en lo que va de año y a unas 13.000 desde 2009.

http://www.telam.com.ar/notas/201410/82689-boko-haram-secuestro-mujeres-ninas-nigeria.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina